Nights from the Alhambra


http://www.goear.com/files/sst2/3c4b0d394022b04472aa7f1a5303dcd9.mp3″

Embelesado aún por haber podido ver, en descarga desde la mula, el concierto que Loreena McKennitt ofreció el 14 de septiembre en la Alhambra de Granada (esperando a que salga el DVD a la venta, se supone que este mes de agosto), me gustaría ahondar un poco más en su música, concretamente en este concierto. Voy a escribir parte de la introducción que la propia artista ha publicado en el DVD promocional que se ha estado vendiendo durante su gira, para posteriormente recorrer todas las canciones interpretadas (vídeo del concierto o audio) y, al mismo tiempo, los pensamientos que de cada una de ellas tiene Loreena: inspiración, sentimientos que despiertan en ella, ideas, sensaciones…

 Una vez descubrí una frase del filósofo chino Lao-Tzu: “Un buen viajero no tiene planes exactos ni intenciones de llegar.”

Durante mucho tiempo deseé peregrinar a España y visitar el lugar llamado Alhambra, pero no realicé este viaje hasta que descubrí que los antiguos celtas se habían asentado en la península ibérica. En el viaje, descubrí las torres musulmanas, construidas por un sultán del siglo XIII, con sus patios interiores y estanques de agua, elegantes pilares y una intrincada tracería, todo diseñado para imitar las famosas descripciones del paraíso de la poesía islámica.

Durante muchos siglos, este lugar fue como un oasis para los viajeros y nómadas, un lugar de encuentro entre culturas y tradiciones, una intersección de religiones donde musulmanes, judíos y cristianos coexistían en armonía.

Es un lugar donde la oscuridad cede a la luz, donde cada piedra ha escuchado mil y un secretos, donde la distancia se siente tan cerca. Es un lugar de infinita belleza, un sueño místico.

Recuerdo la Alhambra alzándose sobre las montañas de Sierra Nevada, rodeada por una fértil llanura. Era el lugar perfecto para construir una fortaleza y por eso el castillo se fue desarrollando y creciendo orgánicamente en la cima de su propia montaña, a través de los siglos.

Los poetas musulmanes la describían como una perla rodeada de esmeraldas. La Alhambra existe independientemente del tiempo. En mi mente, se encuentra muy cerca de la eternidad.

El nombre ‘Alhambra’ significa ‘el rojo’ en lengua árabe. Algunos dicen que el nombre deriva del color de los ladrillos en las paredes exteriores. Otros dicen que se refiere al color rojo de las antorchas que alumbraron la construcción de este lugar. Para mí, Alhambra significa misterio, significa eternidad. Representa el espíritu humano.

Vine por primera vez a España en búsqueda de los celtas y me sorprendió el hecho de que algunas tribus celtas hubieran vivido en Galicia antes de que fueran desplazadas hacia el norte, hacia Bretaña e Irlanda, por la invasión de las legiones romanas.

Cuando llegué a la Alhambra, sentí como sis siempre hubiera estado allí y como si nunca me fuera a ir del todo. Es un lugar mágico y místico, lleno de inspiración, y la música que se escucha aquí es eterna. El sentimiento de conocer la civilización que perdura en este lugar no tiene límites. Pero, como dice el filósofo, un buen viajero no tiene planes exactos ni intenciones de llegar.

Para mí, un viaje es un camino sin final, un descubrimiento de que existen muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Estos son los sueños que abrigamos en las palmas de nuestras manos.

  

01. THE MYSTIC’S DREAM (del álbum THE MASK AND MIRROR)

Letra y música: Loreena McKennitt

24 de enero de 1993 – Granada, España… por la noche… las luces al otro lado de la ciudad abrazan el cuerpo de la Alhambra; el olor a humo de madera quemándose y a comida se siente en el aire en las estrechas calles. Discurriendo por la zona mora de la ciudad, recogí un pequeño espejo dorado, un quemador para incienso, un diminuto frasco de perfume… Leyendo el libro de Idries Shah “Los Sufís”, con el prefacio escrito por Robert Graves. “…una tradición secreta detrás de todas las religiones y filosofías, los sufís han influenciado significativamente a Oriente y a Occidente… Creen que la suya no es simplemente una religión, sino que es religión… El “sufí común” puede ser tan común en Oriente como en Occidente, y puede llegar vestido de comerciante, abogado, ama de casa, lo que sea… para estar en el mundo, no ser de él, libre de ambición, avaricia, orgullo intelectual, obediencia ciega a las costumbres, o admiración por las personas de rango superior.”… Parece que puede haber una asociación con la orden Druida de los Celtas.

Julio de 1993… descubro que Nusrat Fateh Ali Khan es un Qawali Sufí.

26 de noviembre de 1993… Idries Shah en Rumi… “la unión de la mente y la intuición que nos proporciona la iluminación y el estado que los sufís buscan, está basada en el amor…”

20 de Marzo de 1993… pase una tarde muy agradable en un “café” en mitad del desierto…la dirección era “8 millas al Oeste de Rissani”…dos hermanos han construido un exótico oasis con sus familias, palmeras y trigo…parece un asentamiento de esquimales en una gran extensión de nieve. Estuvimos allí durante el día y luego nos invitaron a escuchar su música pero, al regresar de noche, nos perdimos intentando encontrar nuestras huellas entre las numerosas que habían quedado en la arena…vimos luces a los lejos y al acercarnos vimos a los dos hermanos subidos en un tejado con linternas, indicándonos el camino.

02. SHE MOVED THROUGH THE FAIR (del álbum ELEMENTAL)

Tradicional, arreglos de Loreena McKennitt

En 1985 creé ésta, mi primera grabación, realizada en un estudio ubicado en un granero en el sur de Ontario. Recuerdo como pasé una semana magnífica en el mes de julio, levantándome cada mañana en la granja, caminando hacia el granero y grabando las canciones mientras miraba fijamente hacia los campos de girasoles. Las canciones de esta grabación reflejan mi creciente interés por la música irlandesa tradicional así como mi participación en cine y teatro. De hecho, persuadí a un par de colegas míos de dichos campos para que se unieran a mí en algunas canciones de esta grabación.

03. STOLEN CHILD (del álbum ELEMENTAL)

Letra: W.B.Yeats
Música: Loreena McKennitt

Como muchos otros por todo el mundo, me sentí atraída por la naturaleza contagiosa de la música celta. Tras descubrir esta música por el año 1978, me entusiasmé con la idea de explorar más allá… su historia, su cultura, sus gentes. Viajé a Inglaterra e Irlanda en varias ocasiones, y realicé un curso de historia irlandesa antes de adquirir el coraje para dar mis propios pasos en la música. Más adelante en el año 1991 viajé a Venecia para asistir a una de las exhibiciones de artefactos celtas más extensa hasta el momento, y como resultado, este período de 2500 años de historia celta se convertiría en mi inspiración creativa.

04. THE MUMMERS’ DANCE (del álbum THE BOOK OF SECRETS)

Letra y música: Loreena McKennitt

1 de enero de 1985, Stratford: Acabo de leer una narración de un grupo teatral de “Mumming” que abordó un barco polaco encallado en la bahía de Saint John, en Newfoundland, una Noche Vieja, para entretener a los marineros. De acuerdo con James Frazer en su libro La Rama Dorada, la costumbre popular del “Mumming” posee sus raíces en la veneración arbórea de algunos pueblos que habitaron las grandes regiones de la Europa cubierta por bosques desaparecidos hace largo tiempo.

Los “mummers” o artistas enmascarados vestidos con disfraces adornados con cintas y harapos y máscaras, en ocasiones de paja, desfilan por las calles vecinas entonando canciones y llevando ramas. El “Mumming” está relacionado primordialmente con la fertilidad y la primavera, e incluye un surtido de personajes, como el Loco, el cual reaparece de una manera u otra, desde el baile Morris hasta las representaciones de marionetas de Grecia y Turquía e incluso las obras moralistas de la Edad Media.

Septiembre de 1995, Palermo, Sicilia: Algunos amigos me han traído a ver a un fabricante de marionetas con el nombre de Cuticchio, uno de los últimos con una larga tradición familiar en este campo. Nos han brindado una encantadora actuación en privado de la historia de Carlomagno en un teatro de marionetas al otro lado de la estrecha calle del taller del fabricante.

31 de octubre de 1996, Inishmore: Un amigo me ha hablado de una inusual versión de Halloween que da lugar en la isla de Inishmore, junto a la costa oeste de Irlanda. Como nadie dice nada, un murmullo cubre el aire. Los personajes se adentran en el interior del pub local, se toman una pinta y a veces bailan, pero estas actividades diarias se convierten en algo surreal por el poder del silencio. Fuera, el rugido del Atlántico añade un dramático telón de fondo.

4 de diciembre de 1996, Estudios Real World, Wiltshire, Inglaterra: He incorporado el coro de una canción “Mumming” tradicional en la canción “The Mummers´ Dance.” Las letras, ricas en referencias a la primavera, proceden de una canción tradicionalmente cantada en Abingdon en Oxfordshire.

1 de mayo de 1997, Padstow, Cornwall: Igual que con muchos acontecimientos en honor al tiempo, las celebraciones de la Fiesta de Mayo de Padstow comienzan la noche anterior. No es sorprendente encontrar una celebración como ésta en uno de los rincones más celtas de Inglaterra; comienza con una canción ritual cantada a capela, rica en referencias a la primavera y a San Jorge. La versión entonada en la mañana de la Fiesta de Mayo añade un complemento de acordeones y tambores, los cuales acompañan la procesión encabezada por los “obby oss”, la figura de un “caballo” vestido con una túnica con capucha y una máscara que casi parece Africana.

15 de mayo de 1997, Londres: A través de una serie de coincidencias vuelvo a mirar el libro de Idries Shah Los Sufís y me fascina leer acerca de un ritual sufí en particular asociado con San Jorge, el cual incorpora un caballo-mecedor.

05. PENELOPE’S SONG (del álbum AN ANCIENT MUSE)

Letra y música: Loreena McKennitt

Mansión Perleas, Chíos, Grecia, 23 de abril de 2005

Es el aroma de naranjos florecientes que me hace pensar en el pasado, en todos esos siglos de primaveras y nuevos despertares. En la distancia, los pájaros, los gallos, los niños jugando y los perros ladrando añaden su presencia a una historia interminable. Sentada en este campo anaranjado en la isla de Chíos, pienso en los tiempos antiguos que solo puedo conocer a través de la historia y la canción.

Puesto que no he estudiado literatura clásica, uno de mis objetivos en este viaje es el compensar ese hecho. Mi misión es comprender la identidad y el concepto de hogar. En un mundo que es hoy tan grande y aún tan pequeño, el sentido de estas palabras ha sido fracturado, y debemos redefinirlas. Y de esa manera, vuelvo al comienzo de nuestras historias tanto como puedo.

Mientras escucho la versión audio de la Odisea de Homero, pienso en los viajes que realizaron numerosas gentes en tiempos pasados. Los viajes eran difíciles, a menudo largos, y la idea de no regresar nunca era siempre una posibilidad. De hecho, éstas no son solamente experiencias antiguas sino también contemporáneas. Y cuando pensamos en los viajes, escuchamos no solo las voces de aquellos que se marchan – para luchar en guerras, escapar de persecuciones, o simplemente en busca de una vida mejor – sino también las voces de aquellos que se quedan atrás. Por tanto, la perspectiva de la leal esposa de Odiseo, Penélope, me viene a la mente.

06. MARCO POLO (del álbum THE BOOK OF SECRETS)

Música: Loreena McKennitt

http://www.goear.com/files/sst3/8520ca37e266e0e5e341d1f86b9f7e23.mp3″

3 de noviembre de 1991, Venecia: El primer viaje a Venecia ha sido fascinante, no solo por la extraordinaria exhibición de artefactos celtas que acabo de ver, sino porque el caminar por las calles a través de la ciudad me ha hecho más consciente de lo importante que fue Venecia como cruce de caminos entre culturas. En cada esquina, Oriente está reflejado en los detalles arquitectónicos, tales como las entradas bizantinas en forma de arco mencionadas por Ruskin en el libro Las Piedras de Venecia. Hilos de historia reverberan a mi alrededor, incluyendo la historia de Marco Polo, el mercader-aventurero del siglo XIII que afirmó haber viajado hasta China. Algunos historiadores hoy en día sugieren que las narraciones de Marco Polo, su “libro de secretos” sobre Oriente, puede haber sido completado por numerosas fuentes, creciendo gradualmente en el contar a lo largo de los siglos.

Marzo de 1997, Estudios Real World: al comienzo y al final de esta pieza he entremezclado una melodía auténtica sufí que escuché por primera vez representada por un grupo llamado Ensemble Oni Wytars.

07. THE BONNY SWANS (del álbum THE MASK AND MIRROR)

Letra: Tradicional, arreglos de Loreena McKennitt
Música: Loreena McKennitt

Octubre de 1990 – Annaghmakerrig, Irlanda…he estado esforzándome por crear las partes y la forma de The Visit. Me lleve varios libros de textos, poesías y otras influencias: Los Tapices del Unicornio, La Rama Dorada. He añadido música a algunos textos tradicionales; me siento atraída por la idea del arpa y la esencia de una fábula en la que una chica, ahogada por su hermana celosa, vuelve primero en forma de cisne y luego se transforma en un arpa… La zona campestre del Condado de Monaghan seria una ubicación ideal para una interpretación visual, con sus lagos, bosques y su sinuoso paisaje.

08. DANTE’S PRAYER (del álbum THE BOOK OF SECRETS)

Letra y música: Loreena McKennitt

http://www.goear.com/files/sst3/a4c93f6d277069df533889d6a13ce620.mp3″

17 de diciembre de 1995, Trans-Siberian Railway: es el quinto día en este viaje en tren a través de la invernal Siberia. Viajando sola, es extraño no poder tener una conversación con nadie, pero uno aprende cuanto puede ser transmitido a través de acciones, lenguaje corporal, una mirada a los ojos… Vi a algunos hombres en el andén hoy y uno se parecía a mi padre. Era pelirrojo y tenía una cara larga con un aspecto muy celta que yo habría esperado ver en Irlanda, no en Rusia… recuerdo de nuevo la exhibición celta en Venecia y la sugerencia de que los celtas quizá originaron en la estepa rusa. Quizá el amor por los caballos, el cual comenzó allí, es el mismo que se puede observar hoy en día en el Condado de Kildare.

18 de diciembre de 1995, Trans-Siberian Railway: La Divina Comedia de Dante continúa en mi mente mientras observo el paisaje que pasa frente a mis ojos, pensando en las gentes que lo habitan y como comparten su condición humana… ¿Nos estamos ayudando o dañando los unos a otros? … ¿Cómo ha llegado occidente a este punto de transición? ¿Honrosamente? ¿Cómo contribuimos nosotros? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Son nuestras vidas realmente como ellos imaginan? Siempre queremos creer que hay un lugar para vivir mejor que el nuestro propio…

09. CARAVANSERAI (del álbum AN ANCIENT MUSE)

Letra y música: Loreena McKennitt

Gordion, Anatolia, Turquía, junio de 2003

Se cree que 10.000 celtas vivieron aquí en el tercer siglo A.C. Miro más allá del lugar arqueológico hacia la zona de enterramiento que se ve en la distancia, y me imagino a las gentes que atravesaron estas llanuras… la rutina de organizar el campamento y después marcharse; los sonidos, los olores, las angustias, el preparar los animales, el vivir junto a los elementos…

Mongolia, septiembre de 2003

He pasado un tiempo fascinante con una familia nómada de Mongolia… contemplando su conexión con los celtas, llevando su ganado de los pastos de verano a los de invierno.

De Capadocia a Konya, Turquía, octubre de 2003

Camino a Konya visitamos un caravanserai; es un edificio asombroso. Susan Whitfield, en su libro Life Along The Silk Road (La vida a lo largo de la Ruta de la Seda), describe estas estructuras como “lugares de parada para los mercaderes itinerantes, sus sirvientes y animales… El bazar estaba aquí… Diez o más lenguas se podían escuchar en un momento dado, mientras las gentes discutían acerca de las sedas, especias y otros lujos…” Esto hace que reflexione acerca del concepto de hogar, el impulso nómada y nuestra relación con la naturaleza, la tierra… y nuestras historias colectivas se mezclan para crear una nueva. ¿Está ocurriendo esto demasiado rápido en la actualidad?

10. BONNY PORTMORE (del álbum THE VISIT)

Letra y música: Tradicional, arreglos de Loreena McKennitt

http://www.goear.com/files/sst3/f73e63657ecb4bf9b0178d0fa208fdab.mp3″

La destrucción de viejos bosques se ha convertido en una importante cuestión en temas de conservación en años recientes, pero no es un nuevo fenómeno. A lo largo de los siglos, muchos de los viejos bosques de roble de Irlanda fueron allanados para fines militares y para construcción naval. Solo recientemente ha habido un esfuerzo por reestablecer estos grandes bosques. El Gran Roble de Portmore estuvo plantado en los suelos del Castillo de Portmore en la costa de Lough Beg.

11. SANTIAGO (del álbum THE MASK AND MIRROR)

Música: Tradicional, arreglos de Loreena McKennitt

http://www.goear.com/files/sst/e5988340d8426c5f57d02076a702b67f.mp3″

Enero de 1992 – acabo de actuar en Santiago de Compostela, Galicia…región mística y exuberante de España sobre todo viniendo de zonas mas áridas del país; claramente es territorio celta por su lenguaje y su música. y un sitio al que tengo que volver pronto…Llegamos con un día de antelación; el grupo y yo nos fuimos a tomar una esplendida comida de domingo y luego vagamos por la catedral para ver el maravilloso Pórtico de la Gloria.

Mayo de 1992 – Santiago de Compostela…tuve la oportunidad de volver a Galicia y a Santiago antes de lo que esperaba…Aprendí la historia de la ciudad. Supuestamente los restos de Santiago llegaron misteriosamente a la ciudad de Padrón (ciudad que visitamos… preciosa línea de árboles a lo largo del río siguiendo el camino que lleva al lugar donde se encuentran las reliquias) y fueron enterrados en la ciudad de Santiago…Cogí una recopilación en CD de música del camino de Santiago y un CD de un grupo español llamado Els Trobadors… siento un sentimiento maravilloso asociado con esta música.

Mayo de 1993 – estoy estudiando notas, libros y piezas musicales, intentado reunir una imagen mas clara de Santiago desde el año 900 hasta el 1500, cuando rivalizaba con las peregrinaciones a Jerusalén y a Roma, ofreciendo a sus huéspedes vertientes humanas mas variadas, persiguiendo al mismo tiempo metas religiosas y terrenales. Fue también un lugar de cruce de fertilización cultural sin igual hasta el momento, entre las comunidades cristinas, judías y musulmanas. Cuando escuché esta pieza, quedé atrapada por su tono semítico, y fui consciente de que, incluso en el campo de la música, las tres comunidades se habían influido entre ellas.

12. RAGLAN ROAD (bonus track de AN ANCIENT MUSE)

Letra: Patrick Kavanagh
Música: Loreena McKennitt

http://www.goear.com/files/sst4/32e851f06b76a0a8777e00ee611d4833.mp3″
13. ALL SOULS NIGHT (del álbum THE VISIT)

Letra y música: Loreena McKennitt

http://www.goear.com/files/sst3/768327d25cd10dc3c8b585f62fabe81f.mp3″

Esta pieza está inspirada por las imágenes e iconos de una tradición japonesa que consiste en encender antorchas a lo largo de los canales de agua que desembocan al mar, a veces en pequeños botes, con el fin de celebrar las almas de los que nos dejan; al igual que las imágenes e iconos de las celebraciones celtas de La Noche de Todos los Santos, durante las cuales enormes fogatas son prendidas no solo para marcar el comienzo del nuevo año, sino para calentar las almas de los que se van

14. THE LADY OF SHALOTT (del álbum THE VISIT)

Letra: Alfred Lord Tennyson
Música: Loreena McKennitt

http://www.goear.com/files/sst4/d29b9002e26901cba4a9823fe5ddead7.mp3″
15. THE OLD WAYS (del álbum THE VISIT)

Letra y música: Loreena McKennitt

http://www.goear.com/files/sst2/32eec613eef48e0b86edfec9f3f3c5c5.mp3″

Hace unos años pasé una memorable Noche Vieja en Doolin, en el Condado de Clare, en Irlanda, y me conmovió la antigüedad de algunas de las celebraciones. Me encontré con profundos recordatorios de que estos deben ser los remanentes del antiguo mundo encontrándose con el “nuevo”.

16. NEVER-ENDING ROAD (del álbum AN ANCIENT MUSE)

Letra y música: Loreena McKennitt

http://www.goear.com/files/sst3/914deac213904cb8024052eecb252786.mp3″

Estudios Real World, Wiltshire, 18 de agosto de 2006

No puedo identificar un lugar o época particular como inspiración para esta pieza. Sin embargo, su sentimiento ha evolucionado a lo largo de muchos años de leer las obras de muchos poetas y místicos procedentes de las tradiciones religiosas, que buscaron reflexión acerca de lo divino a través de la poesía del amor: Rumi, Hafiz, Yunus Emre, Solomon ibn Gabrirol, San Juán de la Cruz, Santa Teresa de Ávila. El tema universal es el del amor, y en esta calle interminable de vida y renacimiento, es seguro que éste es el sentimiento que debe perdurar.

17. HURON ‘BELTANE’ FIRE DANCE (del álbum PARALLEL DREAMS)

Música: Loreena McKennitt

http://www.goear.com/files/sst4/28ad073f757d15db536cfa228ac1def8.mp3″

Más allá de los viajes hacia la fantasía, los sueños han servido de vehículo a través del cual hemos integrado nuestro consciente y subconsciente, lo real y lo surreal, lo poderoso y lo intangible.

Los sueños encontrados en esta grabación abarcan un gran ámbito desde lo contemporáneo a lo histórico, como en la historia, al estilo de Romeo y Julieta, de Jeannie y su amante en “Annachie Gordon”, de lo singular, como la niña de las calles de Dublín que sueña con tener un hogar, hasta lo plural, como aquellos que sueñan con la libertad tal y como se refleja en “Breaking The Silence”, o la tierra que anhela ser liberada de la opresión de la mano del hombre en “Ancient Pines”. En “Huron ‘Beltane’ Fire Dance”, he intentado evocar la reverencia por los sueños de las primeras gentes de Norte América y los primeros celtas. Si hay un tema recurrente en estos sueños, es el ansiado viaje en busca del amor, la libertad y la integración. De todos los tipos de sueños que podemos tener, estos son definitivamente nuestros sueños paralelos.

18. CYMBELINE (del álbum THE VISIT)

Letra: William Shakespeare
Música: Loreena McKennitt

http://www.goear.com/files/sst3/0abbe602fbde3ec47f01b1890bfb3a45.mp3″

He aquí los pensamientos de William Shakespeare en esta visita terrenal. Esta canción da lugar hacia el final de su romance Cymbeline, el cual fue escrito hacia el final de la vida del autor. La obra está ubicada en la Bretaña antigua cuando los Romanos estaban invadiendo el último asentamiento de la antigua orden de los celtas.

5 Respuestas a “Nights from the Alhambra

  1. Tuvimos la oportunidad de ir al concierto de Granada, nos encanta Loreena y fue precioso. Muchas gracias por este post, estamos deseando que salga el DVD. Tu blog es todo un descubrimiento. Un saludo.

    PD: ¿Sabes cuando son los últimos partidos de hurling? Nosotros vivimos aquí en Dublín y nos han propuesto ir a uno de ellos…🙂

  2. Las semifinales se juegan una el 5 de agosto y la otra el 12. La final está programada en principio para el 2 de septiembre, y si fuese necesario partido de desempate, el 29.

  3. Madre mia,me encanta tu blog…Ojalá tuviera tiempo para hacerme uno…
    Sabes si volverá a hacer algun concierto Loreena McKennitt aqui en mi tierra, en Granada??Es que tuve la mala suerte de enterarme después de que fueran y me sentó bastante mal… Cualquier noticia,por favor,dimela.Muchas gracias🙂

  4. Ha ofrecido dos conciertos en España en el mes de marzo, en Murcia y en Barcelona.
    Los únicos conciertos que tiene confirmados actualmente son los del mes de septiembre, todos en Canadá.
    Me comentó un amigo que estuvo en el concierto de Barcelona que había una posibilidad de que hiciese otro en el mismo sitio allá por octubre, pero no es nada fijo. Habrá que esperar.

  5. Loreena con tu música me das tanta belleza, iluminación, paz, me transportás, es tanto que no alcanzan las palabras para definirlo entonces digo como dijo un blogger: Loreena sin tí la vida no tendría sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s