Los orígenes de Dublín


Mi primera visita a Irlanda fue en julio de 1988. Una de las cosas que me llamó la atención fue que se encontraban celebrando el milenio de la fundación de Dublín. ¿Es eso cierto?

Oficialmente, la celebración del milenio fue en 1988. No obstante, antes del año 988 ya existieron asentamientos en el mismo lugar. Los primeros celtas se establecieron aproximadamante hacia el año 500 aC en un vado del río Liffey, dando así el nombre irlandés a la ciudad, Baile Átha Cliath (Ciudad del Vado del Cañizo, toma ya!)

Los celtas vivieron relativamente cómodos allí durante los 1000 años siguientes, hasta que hicieron su aparición los vikingos.  Fue en ese momento cuando Dublín se convirtió en algo parecido a una ciudad. Ya en el siglo XI, las incursiones desde el norte eran el pan nuestro (o suyo) de cada día y algunos de los fieros daneses optaron por establecerse allí en lugar de efectuar los saqueos típicos y abandonar luego la isla.

 

 

Se casaron con las lugareñas y crearon un activo puerto comercial en la confluencia del río Poddle y el Liffey, formando un estanque de aguas oscuras (dubh linn). Actualmente, el río Poddle, convertido en un pequeño riachuelo, pasa canalizado bajo St Patrick’s Cathedral, desembocando tímidamente en el Liffey a la altura del puente de Capel Street.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s