Loreena McKennitt e Irlanda


Aunque nacida en Canadá, Loreena McKennitt, cantante a la vez que pianista y arpista, tiene mucha relación con Irlanda. Su sangre es escocesa e irlandesa, y este hecho, unido a su amor por la música, no podía sino despertar en ella el amor por la música celta. No obstante, sus composiciones no sólo se acercan a este tipo de música, sino que intenta acercarla a otro tipo de influencias. De hecho, no ha dejado de recorrer mundo, cambiando su música a medida que encontraba nuevas culturas: Italia, Hungría, Turquía, España y distintos lugares de Asia. ¿Y qué decir de su voz? Angelical.

Si buscamos en su discografía canciones que tengan relación con Irlanda, aparte de ecos celtas en muchas de sus melodías, encontraremos canciones tradicionales, adaptaciones de poetas irlandeses o canciones que tratan sobre Irlanda. Veámoslas.

Álbum: ELEMENTAL (1985)

Canciones tradicionales: She moved through the fair / Blacksmith / The lark in the clear air / Carrighfergus / Kellswater / Banks of Claudy / Come by the hills

Adaptaciones: Stolen child (W.B. Yeats)

Álbum: TO DRIVE THE COLD WINTER AWAY (1987)

Canciones tradicionales: The Wexford Carol

Álbum: PARALLEL DREAMS (1989)

Canciones tradicionales: Annachie Gordon

Adaptaciones: Moon cradle (Padraic Collum)

Temática irlandesa/celta: Dicken’s Dublin / Samain Night / Hurn ‘Beltane’ Fire Dance

Álbum: THE VISIT (1991)

Temática irlandesa: The old ways (Co. Clare)

Álbum: THE MASK AND THE MIRROR (1994)

Adaptaciones: Cé Hé Mise Le Ulaingt? (W.B. Yeats)

Álbum: THE BOOK OF SECRETS (1997)

Temática irlandesa: Skellig

Álbum: AN ANCIENT MUSE (2006)

Temática irlandesa: Never-ending road (Amhrán Duit, lamento)

Algunos vídeos

2 Respuestas a “Loreena McKennitt e Irlanda

  1. (Texto publicado en la sección de discos de efeeme.com )Loreena Mckennitt ofreció los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2006 tres conciertos en esa antología de la inteligencia humana que es La Alhambra de Granada. Concretamente en el Palacio de Carlos V. Esas tres citas se registraron tanto en audio como en imagen para alumbrar este doble álbum. En dieciocho cortes el disco compendia toda la singladura de esta canadiense y su propuesta entre lo celta y lo medieval, lo oriental y los instrumentos eléctricos. El álbum alcanza temperatura de sublimación nada más iniciarse y se mantiene sin fluctuaciones hasta el final. Si la propuesta de esta mujer con aspecto de princesa lánguida del Siglo XII siempre cuenta con la intervención de la belleza, en este directo hay que añadir que el repertorio elegido parece empapado del sosiego milenario y la grandeza mayestática que rezuma La Alhambra. Hay instantes totémicos en los que jurarías que las canciones han robado trocitos de esa apabullante magia que ha convertido a este palacio árabe en una de las siete maravillas de la humanidad. Veintidós años y diez discos después de su debut la voz de Loreena Mckennitt se ha enriquecido con esos matices que sólo pueden donar los avatares autobiográficos y esa tristeza que porfía en tamaño con el universo. Continúa portando un don mágico que le permite atraer la belleza sonora como un imán atrae las limaduras de hierro. Sublime en cada canción. Admirable en cada nuevo álbum.

  2. Muy bueno este comentario de Josemi Valle. Me encanta Loreena Mckennitt y pienso verla en los próximos conciertos que dará por España. Aquí os pongo las fechas:

    July 15, Madrid, Cuartel Conde Duque
    July 16, Malaga, Teatro Cervantes
    July 18, Huelva, Auditorio de la Rabida
    July 19, Lorca, Castillo de Lorca
    July 20, Barcelona, Venue to be confirmed
    July 22, Valencia, Jardines de Viveros
    July 26, Granada, Palacio de Congresos
    July 27, Alicante, Plaza de Toros

    To be confirmed, Bilbao, Venue to be confirmed
    To be confirmed, Santiago de Compostela, Venue to be confirmed

    Un beso a todos y todas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s