En 2008… ¡dos días de San Patricio!


San PatricioSí, sí, como lo oyen (en este caso, lo leen). El año que viene habrá dos días de San Patricio. ¿Extrañados? Bueno, no es la primera vez que esto ocurre… ni será la última. Lo que pasa es que hay que remontarse hasta 1940 para encontrarnos con algo parecido. Y no creo que nadie de los aquí presentes lo recuerde. Así que hay que aprovechar la ocasión que se nos presenta el año que viene, porque la próxima será en 2160 (no creo que ninguno aguantemos hasta entonces, y vaya usted a saber si el hombre sigue poblando, o destrozando, el planeta).

Veamos qué es lo que ha motivado esta situación. En 2008, la Semana Santa empieza el 16 de marzo, Domingo de Ramos. Por tanto, el lunes 17 es Lunes Santo. Y en el Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica y Apostólica y Romana ese día está señalado como Lunes Santo, día de mayor ‘rango’ que un santo.

La iglesia católica (yapostólica y romana) de Irlanda no tiene autoridad para imponer una festividad ‘menor’ sobre otra mayor, así que han solicitado permiso al Vaticano para mover la fecha del santo patrono. Según las reglas eclesiásticas, la fecha ha de moverse hacia delante, hasta encontrar una fecha disponible en el calendario litúrgico. Y esta primera fecha es el 1 de abril.

A los mandamases de la iglesia en Irlanda esta fecha les parecía demasiado distante, por lo que, con buen criterio, han solicitado retrasarla en vez de adelantarla. Y el Vaticano (con buen criterio, aunque parezca una paradoja) ha cedido a establecer el 15 de marzo de 2008 como día de San Patricio.

Diversos responsables organizativos de las diferentes actividades relacionadas con este día mundialmente celebrado, han manifestado que las celebraciones se mantendrán el 17 de marzo, puesto que, según ellos, la mayor parte de quienes acuden a ellas no las relacionan directamente con la iglesia.

Así que, definitivamente, en 2008 se celebrará San Patricio de manera oficial en la Iglesia el 15 de marzo, con la liturgia eucarística correspondiente, pero por otro lado se mantendrá el lunes 17 de marzo como fecha de las distintas celebraciones laicas.

No sé ustedes, pero yo, sin dudarlo ni un segundo, me quedo con la segunda.

Una respuesta a “En 2008… ¡dos días de San Patricio!

  1. Jajajaja,estos irlandeses…que lindos que son…yo por supuesto,también me quedo con la segunda, como lo he hecho desde tiempos inmemoriables…
    Y es que cada año es mejor!!!
    Aunque no estés en Irlanda, es el único dia que la sientes tan cerca como si de verdad estuvieras alli…
    Ya queda menos para que llegue…:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s