Clonmacnoise


 Creo que ya va siendo hora de hablar del primer lugar de Irlanda que visité con 16 años (aparte de Dublín, donde estaba alojado). Una lluviosa mañana (cómo no) de julio de 1988 cogimos un autobús destartalado rumbo a los Cliffs of Moher. Después de tres horas de viaje, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que, debido al mal tiempo, no podíamos verlos debido a que era un tanto peligroso. ¡Imaginad a un grupo de 60 adolescentes, con las hormonas brincando de excitación, pensando en que nos íbamos a asomar al balcón del Atlántico!

Así que, para no perder el día, de vuelta a Dublín hicimos escala en Clonmacnoise, situado a orillas del río Shannon, en el condado de Offaly, haciendo frontera con las provincias de Connaught, Munster y Leinster. Fue fundado por Saint Ciaran en el siglo VI, quien tuvo una visión y se decidió a construir un colegio en medio de Irlanda donde instruir a las gentes.

Tardó años en encontrar el lugar adecuado y fue en enero del año 544 cuando comenzó a construirse una pequeña iglesia de madera, aunque él no pudo verla terminada, pues falleció en septiembre de ese mismo año. No obstante, prosiguieron las obras y Clonmacnoise se convirtió en uno de los colegios más importantes de la Europa cristiana, llegando a ser incluso modelo para otros que se erigieron en Inglaterra o Francia.

En la actualidad, en este lugar se concentran los restos de una catedral, ocho iglesias (de los siglos XI a XIII), dos torres y tres grandes cruces celtas.

Cuando vi esta cruz, me quedé mirándola, absorto, embobado, hechizado… y lo siguiente que hice fue ir corriendo a la tienda de recuerdos a comprar una réplica, ¡que aún conservo en casa de mis padres!

 

Y como a mí el youtube me gusta más que a un irlandés una buena pinta de Guinness (served extra cold), pues aquí os dejo un vídeo:

Anuncios

2 Respuestas a “Clonmacnoise

  1. hola!! alguien me puede recomendar algun sitio parecido a Clonmacnoise pero más cercano a Dublín? ibamos a ir tres días a Dublín y además de la ciudad nos gustaría conocer algunas ruinas de este tipo en plan celta, pero como no vamos mucho tiempo pues no podrían estar muy lejos. se puede llegar a estos sitios en transporte público?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s