La cruz celta


¿Qué es lo que se ve en esta imagen?

Hombre, es fácil, ¿no?

“Pues está claro que es una CRUZ y además CELTA. ¡Quién no conoce este símbolo! Jo*er, Fer, vaya pregunta más tonta…”  Esta ha sido la respuesta general que he escuchado hoy en boca de algunos amigos y conocidos.

Vale, a ver, ¿quién me explica qué significa el círculo que abraza las aspas?

“Ufff, eso ya no lo sé…”
“Pues tendrá algo que ver con los celtas…”
“Para hacerla más bonita, supongo…”

Vamos, que no estaba muy claro el significado o intención del círculo. A decir verdad, nadie sabe a ciencia cierta su razón de ser o su simbología. Así que según he llegado a casa me he puesto a investigar un poco más… y sólo he encontrado teorías.

Las tres más aceptadas, sin orden establecido, son las siguientes:

1. Fue St. Patrick quien, en su intento de conjugar las creencias druídicas con la nueva religión cristiana, dotó a la cruz de un símbolo celta por excelencia: el sol.

2. El cristianismo en las Islas Británicas evolucionó, como casi todo lo que se desarrolla apartado del continente, a su manera, y el círculo siempre ha simbolizado la eternidad. La cruz celta es simplemente otra expresión de la cruz cristiana, enfatizando la eternidad de Cristo.

3. La cruz celta es una derivación del lábaro o crismón, también conocido como el monograma de Cristo.

Consiste en las letras griegas X (ji) y P (ro), abreviatura de XP(ISTOS), Cristo, superpuestas. El cristograma empezó a aparecer en las monedas romanas después del Edicto de Milán (313), con el que Constantino establecía la libertad de culto para los cristianos. Según la tradición, el monograma XP se le apareció en sueños juntos con las palabras “In Hoc Signo vinces” (con este signo vencerás) la noche antes a la batalla del Puente Milvio contra Majencio. Al día siguiente Constantino sustituyó los viejos estandartes romanos del ejército con el águila imperial por el labarum y ganó la batalla. De este símbolo procedería la cruz celta, como símbolo de la victoria de Cristo.

Habrá más teorías, tantas como interlocutores nos encontremos cualquier noche en un pub. Teorías, misterio, leyenda, conocimientos arcanos entre la niebla mágica… algo habitual en Irlanda. Y así debe seguir siendo.

14 Respuestas a “La cruz celta

  1. Feliz Ano Novo Celta 2007

    Ora Labora Y Ama

  2. X()X Investigando, sobre esta enigmatica cruz, me encontré con tu pagina,bastante interesante lo que comentas,en adicion a lo ya dicho hay que resaltar que el circulo representa al sol, tal y como lo mencionas en alucion a las practicas de los druidas,por la devocion a la naturaleza. Los Celtas son una cultura interesantisima porque en su fase de paganismo mantenian ese perfecto equilibrio entre naturaleza y sabiduria.

    tendre que pasar mas seguido por aqui…

    Saludos…X()X

  3. JAIME RENE, FIGUEROA AUDRINES

    excelente razonamiento….felicidades un amigo desde aqui caracas, venezuela

  4. La cruz celta es poderosisima y muy bella, mucha gente desconoce su significado. Felicitaciones por el artículo, un saludo!

  5. Edgardo coz Hernandez

    un amigo se encontro esta cruz y pase por aqui para conocer un poco mas sobre ella y me parece muy interesantegracias por tu informacion

  6. René Jorrail Amber Recalde O'connor

    No se mucho pero mi madre llevaba un circulo de oro colgado al cuello, y este estaba dividido en por una cruz, ella decía que era la division del año y sus festividades, ahora no se ve muy bien los simbolos que tienen.

    Saludos ahhhhh yo estoy en Uruguay Florida…

  7. Hola:
    Algo que podría agregar es que es un simbolo muy poderoso y que se menciona en escritos sobre maestros ascendidos. es el simbolo del Sr. Surya señor de la PAZ
    Saludos y Bendiciones
    Lily Villarreal de Monterrey México

  8. excelente explicacion!
    gracias y que estes bien
    monterrey,mexico

  9. Helvio E. Allocati Cormack

    Como nieto de irlandeses emigrados a la Argentina, siempre me interesó todo lo relacionado con nuestra exquisita cultura, y encontre acá una sucinta y concreta explicacion de la cruz celta, gracias.

    A tus órdenes, un abrazo.

    Helvio.

  10. Interesante post!

    Al final, supongo que la cruz celta cobra un significado diferente para cada quien ..

    Leí por ahí algo de la cruz celta que me parece muy bello, que es el apego por las creencias ancestrales del pueblo, el respeto eterno por sus raíces y la cultura que los formó como pueblo y que si bien la fe católica se les impuso (cruz) y su escencia pura desterrada para siempre; su historia nunca será olvidada (circulo).

  11. Muchas gracias esta interesante el contenido, pero como que no te deja satisfecho tiene muy poca informacion, y la cruz celta no tiene nada que ver con el cristianismo, y la llamada cruz “cristiana” no son de los cristianos ella fue utilizaada en civilizaciones antiguas antes que ellos…. pero esa es otrea hisotoria. De todos modos muchas gracias.

  12. he soñado dos veces con esta cruz y el conocer su significado me llevo hasta aqui…si alguien pudiera decirme que significa este sueño lo agradeceria..soñaba que afuera de mi casa en el cielo flotaba esta cruz y esta comenzaba a brillar y se convertia en oro , a su vez emitia rayos de luz y energia las cuales yo absorvia al alzar las manos y esos rayos entraban a travez de mis manos a mi cuerpo….?? alguien podría decirme que es?

  13. pues quizas eres un decendiente de los cruzados como yo que mis antepasados eran de el ejercito cristiano de el cual proviene el apellido de la cruz

  14. hay personas que la identifican como un simbolo de la supremacía de la raza blanca..que hay de cierto en esto ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s