Gaelic Football


¿Qué es el Fútbol Gaélico y sus orígenes?

Los orígenes del Fútbol Gaélico se describen a menudo como una mezcla entre el rugby y el fútbol, con elementos diversos del básquet y del voleibol. No obstante, es más antiguo que los tres, más dinámico, más rápido que el rugby y más físico que el fútbol.

Hacia finales del siglo XIX, se convirtió en el pasatiempos de los Gaélicos. Hoy en día se juega en Irlanda y en cualquier lugar donde hayan emigrado irlandeses, principalmente Estados Unidos y Gran Bretaña. España es uno de los países donde también ha acabado llegando. Aunque en el Estado español hay varios equipos de Fútbol Gaélico, los equipos más potentes están afincados en la Comunidad de Madrid (Madrid Harps GAA), Andalucía (Marbella-Costa del Sol GAA) y Catalunya (Barcelona Gaels), siendo éste último el equipo más antiguo del estado español. La historia dice que tanto el Fútbol como el Rugby y el Fútbol Australiano provienen del Fútbol Gaélico. El Fútbol Australiano se creó gracias a los muchísimos militares que fueron deportados o que inmigraron hacia Australia a mediados del Siglo XIX.

¿Cómo se juega al Fútbol Gaélico?

LAS REGLAS 

La pelota no se puede lanzar, sino que se tiene que pasar golpeándola con el puño. Se puede llevar sin botar hasta un máximo de 4 pasos, seguido se tiene que realizar el bote (dicho “hop”) o puede ser golpeada con el pie nuevamente hasta las manos (dicho “solo”). Es ilegal botar la pelota dos veces seguidas en una misma posesión de pelota. El oponente no puede bloquear al contrincante con la parte inferior del cuerpo, siempre lo hará con las partes superiores (pero solo utilizando una sola mano). Está permitido el contacto de espalda contra espalda y se puede bloquear con las manos una pasada de la pelota.

EL CAMPO

El Fútbol Gaélico (como el Hurling) se practica en un campo de 137 metros de largo y 82 de ancho. Las porterías tienen forma de “H”, parecidas a las de Rugby. La barra transversal está colocada a una altura inferior que la barra horizontal del Rugby y ligeramente más arriba que el travesaño de la portería de Fútbol. En esta parte inferior también hay una red de Fútbol.

Cuando la pelota entra en la portería es Gol, equivale a 3 puntos. Cuando la pelota va por encima el travesaño, y entre los dos palos, se denomina Punto, equivale a 1 punto. Al final del partido se hace la suma de Goles y Puntos y quién tiene una suma superior de puntos totales es quién gana el partido.

LOS EQUIPOS

Participan 15 jugadores por equipo. Esta sería la disposición básica de los jugadores sobre el campo:

El vestuario de los jugadores consiste en camisetas con los colores del equipo y su número correspondiente en la parte de atrás. Los dos equipos tienen que utilizar diferentes colores de camisetas para evitar confusiones durante el partido. Los colores de la camiseta del respectivo portero no puede ser parecida a la de los otros jugadores. El vestuario de los árbitros está compuesto generalmente de camiseta, pantalones cortes y calcetines de color negro.

Los jugadores pueden intercambiar sus posiciones dentro del campo, pero siempre está coordinado por el equipo de Técnicos y entrenadores del equipo.

LOS ÁRBITROS

El arbitraje de un partido está formado por un árbitro principal, dos árbitros asistentes o “linesmen” que señalan cuando la pelota sale del campo y para marcar las faltas libres desde los 45 metros, y 4 árbitros que señalan los goles y puntos, asisten al árbitro principal ayudando a controlar el juego y asisten a los “linesmen” en la colocación de los lanzamientos libres de 45 metros.

Si levantan una bandera verde, colocada en la izquierda de la portería, señalan Gol. Si levantan una bandera blanca, colocada en la derecha de la portería, señalan Punto. Un tiro libre desde 45 metros, equivale a los córners del Fútbol o “soccer”, se concede al equipo que ataca cuando un miembro del equipo contrario hace salir la pelota por la línea de portería del campo defendido por su propio equipo, y es señalado por el árbitro que levanta su brazo. Cuando un jugador atacante entra en el área pequeña de la portería contraria antes de recibir la pelota es un ‘square-ball’ y su resultado es un tiro libre por el equipo defensor. Siempre es falta cuando un defensor placa al contrincante con los dos brazos. Solo se puede defender con un brazo. También es falta coger la pelota del suelo con las manos, cuando está parada o rodando, ya que el jugador se tiene que ayudar del pie para poderla recoger a posteriori con las manos.

ÉCHALE UN VISTAZO EN VÍDEO

Parte 1

Parte 2

 

Parte 3

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s