Bloomsday (2): Sobre el Ulises de James Joyce


En un día tan señalado como hoy merece la pena rescatar un breve artículo sobre
el 
Bloomsday y sobre la, para algunos, obra cumbre de la literatura del siglo XX.

El año 2004 se celebraba el centenario de “Bloomsday”, de la obra de James Joyce  Ulises. Le preguntamos al senador David Norris (del que ya hablé en esta entrada): ¿a qué se debía el barullo?

Todos los 16 de junio Dublín festeja Ulises, la novela del escritor irlandés James Joyce publicada en 1922, y reconstruye el recorrido de sus personajes principales: Leopold Bloom y Stephen Dedalus. Muchos participantes se visten con trajes de la época eduardina, lo que confiere al día un ambiente excéntrico, circense.

Muchos se sentirán tentados de preguntar la razón. La novela pone en relieve un día en Dublín en el período cuando era una deprimida ciudad regional del Reino Unido. A sus personajes no les ocurre nada fuera de lo común: Stephen Dedalus, un hombre joven que acaba de enviudar y que tiene un trabajo mal pagado en la docencia, se emborracha junto a unos estudiantes de medicina y a continuación tiene un enfrentamiento con unos soldados británicos; Leopold Bloom, un precursor temprano del vendedor de publicidad, asiste a un entierro en Glasnevin, pasa por la oficina de su periódico, almuerza en Davy Byrne’s, se involucra en una pelea con un par de “figuras” temibles de Dublín y se encuentra con Stephen más tarde.

A primera vista, esto no llega a ser la clase de material que iluminaría los ojos de los editores de cualquier casa editorial. En primera instancia, la mayoría de los lectores que han escogido este tomo, lo ha abandonado luego del primer par de capítulos: las principales razones por no llegar a terminar el libro son que el mismo resulta “difícil” y “aburrido”. Aún así, esta novela ha sobrevivido el pasar del tiempo; dominando la literatura moderna y a la vez ha inspirado a generaciones de simples mortales. La pregunta es, “¿por qué?”

Uno de los partidarios más elocuentes y vocíferos de Joyce en Irlanda es el senador David Norris, antiguo profesor del departamento de Filología Inglesa del Trinity College en Dublín. Para él, Ulises es una fuente constante de maravilla y celebración:
Probablemente sea la novela más importante del siglo XX (ciertamente lo es en inglés) y una de las mejores obras de la imaginación creadora que se hayan jamás realizado. Es una magnífica novela humana y cómica: aboga maravillosamente por los valores humanos y festeja el hombre común y corriente”.

 —————————————————————

Otro magnífico trabajo sobre el Ulises de Joyce, escrito por Luz Aurora Pimentel:

El Dublín del Ulises: reflejo y refracción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s