16 de junio: Bloomsday (1)


Bloomsday es la conmemoración que se celebra cada 16 de junio, con especial arraigo en Dublín, para celebrar la vida y obra del escritor irlandés James Joyce, recreando los acontecimientos de su obra Ulysses, que relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom, y de Stephen Dedalus (ambos alter ego del autor, Leopold como el Joyce anciano y Stephen como el Joyce joven), durante un día cualquiera, el 16 de junio de 1904.  El nombre le viene dado por el nombre del protagonista de la novela, Leopold Bloom. Joyce escogió una fecha como la del día de hoy porque ese día de 1904 tuvo su primera cita con quien sería su esposa, Nora Barnacle.

 Aunque durante toda la semana se llevan celebrando diferentes actos relacionados con el escritor, todos ellos culminan en el día de hoy en Dublín. Podemos empezar con el desayuno Bloomsday en algún pub de Sandycove y Glasthule, deleitándonos al mismo tiempo con las lecturas y escenificaciones que, a buen seguro, amenizarán a los comensales. Habrá otros que, antes de desayunar o almorzar, optarán por acudir a la casa de baños Forty Foot, junto a la Torre de Sandycove, lugar en el que Buck Mulligan aparece en la novela.

 El Museo James Joyce, situado en la Torre de Sandycove, estará abierto de 8 am a 6 pm, por lo que si queremos escuchar lecturas de la novela o dar un paseo para ver los objetos relacionados con Joyce, disponemos de un amplio horario para acercarnos. O también podemos acercarnos al Castillo de Dalkey, donde se exhibe una recreación del aula que aparece en el segundo capítulo de Ulysses. Después, no vendría mal una vueltecilla por los alrededores.

Tampoco hace falta alejarse del centro de Dublín, pues la compañía Balloonatics se encargará de representar, en sus lugares originales, diferentes acontecimientos reflejados en la novela. Ellos mismos son los encargados de recrear el paseo matutino de Bloom a las 8 am, y por supuesto, puedes unirte.

Podríamos seguir y seguir, pues las celebraciones y actos son casi casi interminables. A las 9.30 am, EN LA TIERRA DEL LOTO (donde Bloom recoge una carta secreta, acude a misa y hace acopio de algunas lociones), a las 12.30 pm ODIO A LOS COMILONES SUCIOS (Bloom atravesando la ciudad en busca de un lugar algo adecentado para comer) etc etc etc.

Me permito coger prestado del blog del amigo Innisfree un magnífico enlace acerca de esta celebración, en castellano, que podéis ver aquí.

2 Respuestas a “16 de junio: Bloomsday (1)

  1. Pingback: Bloomsday « Innisfree

  2. hola bueno como veran,mi apellido es joyce…me gustaria contactarme con algun familiar de joyce….el papa de mi abuelo llego para argentina en 1900….no tengo fechas exactas….ni el nombre…estan muertos.
    yo soy escultor muralista….lo tengo en los genes,el arte corre por mis venas…es muy loco…soy de argentina Bs As…..tengo 31 años.les deje mi correo si tienen algo les pido por favor se comuniquen,desde ya muy agradecido…..Cesar Joyce.no hablo ingles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s