Irlanda, aún más verde


El partido Fianna Fail (FF) del primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ganador de la elecciones generales del pasado mayo, y el Partido Verde acordaron hoy la formación de un gobierno de coalición para los próximos cinco años. Después de nueve días de intensas negociaciones, ambas formaciones aprobaron un programa de gobierno de 90 páginas que, no obstante, deberá ser ratificado este miércoles por las bases del partido ecologista.

                

“Serán ahora nuestros miembros los que, democráticamente, decidan si el Partido Verde entrará en el futuro gobierno irlandés”, dijo el líder de la formación, Trevor Sargent, quien aseguró que las diferencias que separaban a ambas partes han sido superadas.

Más de 1.000 correligionarios tienen derecho a voto en la conferencia especial de los ecologistas, aunque se espera que tan sólo unos 500 acudan a la cita, según apuntan varios analistas.

El titular de Asuntos Sociales, Séamus Brennan (FF) dijo hoy que el programa de gobierno cubre “todas las áreas más importantes”, pero no especifica aún la distribución de carteras ministeriales.

Esta cuestión serán abordada por Ahern y Sargent cuando se reúnan este miércoles en Dublín, explicó Brennan, quien, no obstante, no quiso ofrecer más detalles sobre el contenido del citado texto.

Durante las negociaciones, los ecologistas han planteado, por ejemplo, la abolición de donaciones corporativas a partidos políticos y la aplicación de una política energética sostenible.

Los verdes aspiran, además, a acometer una amplia reforma de servicios públicos, en la sanidad o el transporte, sectores que, en su opinión, han sido destruidos durante los diez años de gobierno del FF y de los Demócratas Progresistas (PD).

Los ecologistas también se han opuesto insistentemente en los últimos años al paso de tropas estadounidenses, en tránsito a Irak o Afganistán, por el aeropuerto de Shannon, ya que, en su opinión, viola la tradicional neutralidad irlandesa.

No obstante, se desconoce, de momento, cual de las dos partes ha cedido en estas cuestiones.

Con los 78 diputados logrados por el FF en los pasados comicios más los seis de los verdes esta coalición supera tan sólo en un escaño la mayoría absoluta en el Dáil.

Por ese motivo, Ahern, que aspira a obtener un tercer mandato consecutivo, podría reclutar a los dos diputados supervivientes de los PD (tenían ocho en la anterior legislatura) y, quizá, a alguno de los cinco independientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s