Fear a Bhata (The Boatman)


http://www.goear.com/files/sst3/d107531432eac4b7f1d9060e29eacdd5.mp3″

Aunque se desconoce el origen de la canción y se la atribuyen tanto al Norte de Irlanda como a Escocia, la letra y la música apareció por primera vez en la colección de Henry Whyte The Celtic Lyre (Edinburgo 1898). Una tradición extendida dice que el poema (más extenso que la canción que aquí reproduzco, cantada por Niamh Parsons) fue escrito por Jane Finlayson, natural de Tong, Isla de Lewis (Escocia) a finales del siglo XVIII para su pretendiente Donald MacRae,  que era pescador,  casándose poco después.

Theid mé suas ar an croc is aired
Feach a bhfeic mé an fear a bháta
An dtig tú anocht nó an dtig tú amarach
No Muna dtig tú idir is trua atá mé

A fhir a bháta is na horó eile
A fhir a bháta is na horó eile
A fhir a bháta is na horó eile
Ceád mile failte gach ait a te tú

Tá mo chroíse briste bruité
Is tric na deoir a’ruith o mo shuíle
An dtig tú inniú nó am bidh me suil leat?
No an druid mé an doras le osna tuirseach?

Gheall mo leanann domh gúna den tsioda
Gheall é sin, agus breacan riabhach
Fainne óir anns an bhfeicfinn íomha
Ach is eagal liom go ndearn sé dearmad

Tá mo croíse ag dul in aired
Chan don fidleir, chan don clairsoir
Ach do Stuirithoir an bhata
Is muna dtig tú abhaile is trua atá mé

EL HOMBRE DEL BOTE

Subí a la colina más alta para ver
si podía divisar al hombre del bote.
¿Vendrás esta noche o vendrás mañana?
Si no lo haces, me entristeceré.

El hombre del bote y nadie más,
el hombre del bote y nadie más,
el hombre del bote y nadie más,
seas bienvenido mil veces allá donde vayas.

Mi corazón está herido y destrozado
y las lágrimas caen de mis ojos.
¿Vendrás hoy o debo esperarte?
¿O cierro la puerta mientras suspiro cansada?

Mi amor me prometió un vestido de seda,
me prometió eso y una tela gris,
un anillo de oro en el que me vería reflejada
pero me temo que se ha olvidado.

Mi corazón suspira
no por el sastre o el arpista
sino por el navegante del bote.
Si no vienes, me sentiré desgraciada.

Responder

