El anillo de Claddagh


El anillo de Claddagh es un anillo tradicional irlandés, que se entrega como símbolo de amistad o se utiliza también como anillo de matrimonio. Su diseño y las costumbres asociadas con él provienen de la pequeña villa pesquera de Claddagh, situada tras las murallas de la ciudad de Galway. Aunque los elementos que lo componen son más antiguos, comenzó a fabricarse en el siglo XVII, durante el reinado de la reina María II.   

El exclusivo diseño de este anillo muestra dos manos entrelazadas que agarran un corazón, normalmente con una corona sobre ellos. Se dice que el corazón corresponde al amor, las manos a la amistad y la corona a la lealtad.

La manera en que se lleva puesto el anillo tiene una intención: mostrar la disponibilidad amorosa de quien lo usa. Según la tradición, estos son los diversos significados: 

  • Anillo en la mano derecha con el corazón apuntando hacia afuera: la persona no mantiene ninguna relación (“su corazón está abierto”).
  • Anillo en la mano derecha con el corazón apuntando hacia el cuerpo: la persona está interesada en alguien o “alguien ha atrapado su corazón”.
  • Anillo en la mano izquierda apuntando hacia el exterior: la persona está comprometida.
  • Anillo en la mano izquierda apuntando hacia el cuerpo: la persona está casada.

Existen multitud de leyendas que versan sobre el origen de este anillo.

Una de ellas habla de Margareth Joyce. Contrajo matrimonio con un mercader español llamado Domingo de Rona. Se fue con él a España, pero Domingo murió y le dejó una considerable suma de dinero. Regresó a Irlanda y, en 1596, se casó con Oliver Ogffrench, alcalde de Galway. Con el dinero que había heredado de su primer matrimonio, financió la construcción de puentes en la provincia de Connacht. En recompensa a su caridad, un día un águila dejó en su regazo el anillo de Claddagh. 

Otra historia nos habla de un príncipe que se enamoró de una doncella del pueblo. Para convencer al padre de ella de que sus sentimientos eran sinceros y de que no tenía ninguna intención de aprovecharse de ella, diseñó un anillo con dos manos que representasen amistad, su corona representando la lealtad y un corazón que representaba el amor. Se declaró a la doncella mediante el anillo y cuando su padre escuchó el simbolismo del anillo, les dio sus bendiciones. 

Otra leyenda que puede aproximarse más a los hechos históricos habla de un hombre de Galway llamado Richard Joyce. Emigró a las Indias Orientales para trabajar con la esperanza de casarse con su amada a su regreso. Sin embargo, el barco fue capturado y fue vendido como esclavo a un joyero musulmán de Argelia, donde aprendió este oficio. Cuando Guillermo III subió al trono, solicitó a los musulmanes la liberación de todos los prisioneros británicos. En consecuencia, Richard Joyce quedó en libertad tras 14 años de cautiverio. El joyero había adquirido tal respeto por Richard que le ofreció la mitad de su fortuna y a su hija en matrimonio si se quedaba con él, pero renunció y volvió a su hogar para casarse con su amada. Durante su estancia entre los musulmanes forjó un anillo como símbolo de su amor por ella. A su regreso, le entregó el anillo y se casaron. 

La Gran Hambruna (1845-1849) provocó un gran éxodo hacia los Estados Unidos, por lo que el anillo de Claddagh cruzó el océano y medio mundo. A menudo se consideran reliquias y pasan de madres a hijas o se entregan como símbolos de amistad o amor.

Más tarde en Dublín se diseñó un anillo de Claddagh ‘Feniano’, sin la corona, para la comunidad irlandesa republicana, lo que no significa que la corona del diseño original se identificase como símbolo de fidelidad a la corona británica. Este anillo feniano, aunque se sigue fabricando, no ha alcanzado la popularidad del diseño original.

Anuncios

58 Respuestas a “El anillo de Claddagh

  1. Solo queria saber sobre el significado del anillo de claddagh ya que me regalaron uno y no sabia sobre su significado soy de Puerto Rico,

  2. Pingback: Un paseo por Galway « Innisfree

  3. Al fin se lo que mi anillo significa. Recuerdo que lo vi en el “sobre ruedas” en Ensenada y me llamo mucho la atención y me dije “No te vas sin él” jajajaja

  4. yo quiero uno!!! :p

  5. yo me he traido uno este verano cuando he estado alli en la capital irlandesa, es muy original

  6. Una ves lo vi en la serie de buffy y me encanto el diseñ desde entonces lo busque y lo consegui era plata puro completo, luego de eso mi papá y yo fuimos a chinatown New York y me compro otro con un cristal color aquamarina en el corazon, Pero me seguia gustando el primero ya que lo habia comprado en una isla irlandesa en el caribe y era mas bonito y sencillo. Lametablemente lo perdi no tengo idea como pero lo perdi, simplemente desaparesio un dia Puff!!

  7. yo tambien lo vi en un capitulo de buffy hace casi 10 años era el final de la temporada 1 si mal no recuerdo y angel se lo regala y le explica que lo de las direcciones del corazon del anillo al colocarcelo, desde ese dia siempre he tenido presente ese anillo solo que aun no lo he buscado seriamente y tampoco me lo he encontrado por casualidad, pero lo que si tengo claro es que a la persona con la que decida hacer mi vida se lo darecomo señal del compromiso que significa

  8. Yo tambien lo vi en la serie de Buffy, y me encanto. En uno de mis cumpleaños, mi hermana me lo regalo, y me encantaa, es precioso! (L)

  9. Tambien supe del anillo por el programa de television de Buffy y hace poco lo recorde en una pelicula de Colin Farrel,me parece muy romantico el significado del anillo asi que cuando encuentre a mi alma gemela le pedire que usemos los anillos.

  10. Tambien yo supe del anillo por Buffy y simplemente me encantó, lo encomtre super hiper romantico y significativo. Hace poco mi nocio me pidió matrimonio y cual fue mi sorpresa y emoción cuando vi que mi anillo de compromiso era éste con algunas variantes de diseño que el mismo realizó, conservando al idea original, es de platino con diantes, sencillamente maravilloso!!!!

  11. YO TAMBIEN VI POR PRIMERA VEZ ESTE ANILLO EN BUFFY LA CAZAVAMPIROS CUANDO ANGEL SE LO REGALO COMO SIMBOLO DE SU AMOR Y KEDE ENAMORADA DE EL MAS NUNCA LO BUSQUE, PERO EN MI ULTIMO VIAJE A ESTADOS UNIDOS EN UNA VENTA DE GARACHE ENCONTRE UN ANILLO CLADDAGH ORIGINAL IRLANDES PRECIOSO DE PLATA PURA E INCRUSTACIONES DE ESMERALDAS CON UN DISEÑO INCREIBLE, NO PODIA CREERLO CUANDO LO HAYE Y MENOS EN LO KE LO ADQUIRI, ESTOY FASCINADA CON Y MAS AHORA KE SE EL SIGNIFICADO DE EL.

  12. yo lo conoci en un capitulo de miami ink que una chica se lo fue a tatuar, me gusto mucho la historia y lo busque. QUIERO UUUNO

  13. Mi hermana se casa en dos meses y soy la “madrina de anillos” (no será boda católica, pero mi esposo y yo les regalamos las sortijas de matrimonio). Ella me pidió que durante la ceremonia civil dijera algunas palabras sobre el significado de los anillos, y buscando en la web me encontré con esta maravillosa historia. Definitivamente la voy a compartir con todos el día de su boda, y me encantaría regalarle uno al final de la historia! Alguien sabe dónde puedo conseguir uno? (vivo en México, DF) AYUDAAAAAAA!!!!!!!

    • por si hasta la fecha no lo has encontrado, Si miras en la página de Doolin (un pueblo en la costa oeste de Irlanda) hay un artesano al que le puedes comprar el anillo y te lo envia.

  14. Yo lo conocí también por Buffy y desde entonces lo busqué. Afortunadamente tengo un amigo que en sí es un tesoro y lo compró en una joyeria irlandesa y me lo regaló. Me lo regaló en oro y es precioso, desde entonces jamás me lo quito (ya lo tengo 6 años)

  15. Esto es para Karen. Si miras en la página de Doolin (un pueblo en la costa oeste de Irlanda) hay un artesano al que le puedes comprar el anillo y te lo envia.

  16. Hermosa historia, yo tuve la oportunidad de estar en Galway y compré uno, y mi sueño es viajar nuevamente para comprar mi anillo de compromiso…estoy un poco lejos ( Argentina ) pero si no le damos crédito a los sueños…

  17. Trini, no puedo encontrar la página que dices. ¿Tienes por ahí la dirección?
    Gracias 😉

  18. Hola soy puertorique~a y tengo este anillo mi pareja anteriormente me lo regalo como simbolo de compromiso el hasta mando a pedir un dise~o unico de la sortija es preciosa y saignifica lo que significa la historia y mucho mas que eso pero yo me deje hace varios meses de el lo sigo queriendo y lo sigo amando el se que no a mi el voto el de el por que viene tanbiem para el hombre yo no quisiera llevarlo de la posicion en que sigue mi corazon yo quisiera saber que por sentir que estan importante para mi, llevandolo como que mi corazon esta libre pederia el valor del significado…

  19. June tienes dos caminos para llegar a través de la página http://www.doolin-tourism.com, despues cas a shopping/crafts i celtic jewellry. Tambien puedes ir directamente a la página http://www.celtic-designs.com.

  20. Jo Fer, eres la leche! yo solo he puesto la dirección y ahora veo que pinchando encima se va a la página. Se nota que la informática me va grande? jajajaja

  21. Mis 3 mejores amigas y yo nos conosemos desde los 6 años, unos largos y entretenidos 23 años juntas………. como es de suponer, todas somos fanaticas de Buffy, por lo que la historia de este anillo nos es familiar.

    Hoy estoy feliz, luego de buscar por mucho tiempo…. compre 4 de estos hermosos anillos, los que seràn el simbolo perfecto de nuestro amor, amistad y lealtad de tantos años.

  22. Tengo en mi mano puesto el anillo hace 25 años. El tiempo que hace que estoy con mi marido. A él se lo regalo como símbolo de amistad una amiga irlandesa, Linda, y me lo dió al segundo día de conocernos. Hemos tenido infinidad de problemas de todo tipo, pero aún estamos ahí luchando por lo nuestro. Os puedo decir que jamás, jamás, jamás he podido quitarmelo forma parte de mi y de mi vida. Significa mucho y cuando ya no este pasará a mi hija y así sucesivamente. Siempre me preguntan por él y donde lo conseguí. Fué el mejor regalo que me hizo nunca.

  23. tengo 25 años y me paso algo mu chistoso,cuando tenia 16 años, fui de vacaciones a la Ciudad de México, soñe con mi abuela que habia fallecido, y soñe que me regalaba un anillo, y me decia que lo cuidara, cuando desperte, me bajo mi regla, y fui a la farmacia por unas toallas
    y en la vitrina de la farmacia estaban unos anillos a la venta y vi el anillo me llamo tanto la atención porque jamas lo habia visto antes si no en mi sueño, era el mismo anillo que habia soñado. lo compre pero no sabia, el porque lo soñe y el porque lo vi al siguiente día y hasta hoy se su significado.

  24. Hace 11 años q tengo mi anillo . lo havia visto en una serie muy conocida . pocos dias despues me fui viaje ah usa y lo vi en una joyeria con mi tia le conte su significabo y lo bello q era . regrese ah mi pais puerto rico y unos meses despues resivi la solpresa q mi tia me lo havia enviado . x mi cumpleaños
    años despues perdi el anillo x un robo en fl. x suerte hagarraron al tipo y todavia tenia mis prendas en su poder asi q lo recupere . hace un pal de dias una companera irlandesa me dijo sabes la historia del anillo. le dige si un poco . me dijo te gustaria saberla le dige q si entonces me dijo como se llamaba el anillo y como buscarlo en inter net y asi llegue aqui.

  25. La verdad este simbolo tiene un significado extraordinario, lo llegue a conocer por medio de mi madre y honestamente creo que algun dia se lo dare a la mujer de mi vida.

  26. Voy de viaje a Irlanda el domingo que viene! y estoy encantada de haber encontrado la existencia del anillo de Claddagh antes de ir y poder comprarlo. Me ha enamorado la leyenda, el significado… y el valor que ya tiene para mi

  27. Hola,
    bueno creo que mi historia es un poco diferente a la de todos.
    Ocurriò hace 3 años cuando estaba husmeando en la basura de mi inquilina que se estaba yendo de mi casa, en una bolsa blanca habìan cosmeticos usados, lapices labiales, pinturas y todo y en medio estaba un hermoso anillo¡¡¡¡, me lo puse desde el momento que lo vì, no sabia que significaba, de donde era o alguna otra informacion, solo me lo puse. Unos meses mas tarde entre a trabajar en un bar-cafe muy prestigioso de mi ciudad donde la clientela es mas extranjera que boliviana, asi que me puse a atender una mesa, les ofreci el menu y una chica extranjera que estaba atenta a lo que estaba yo haciendo, me agarro de la mano y me dijo sorprendida dònde habìa conseguido el anillo, quièn me lo habìa dado o si tuve algùn novio de Irlanda, le conte como lo encontre y se quedo sorprendida, ella era irlandesa y me enseño como ponermelo el anillo y me dijo que lo mas probable es que conozca a alguien de Irlanda que llegue a ser muy especial para mi. No le di mucha importancia a su comentario, pues crei que eran solo supersticiones y cosas que la gente habla, y todo por un simple anillo.
    Pasaron 2 años y efectivamente conocì a un chico muy lindo de Irlanda,el habia llegado a mi ciudad un dia antes y fue al bar donde trabajo a buscar informaciòn y ni bien entro por la puerta me enamore de èl, y paso lo mismo conmigo, me miro muy profundamente y luego se animo a hablarme; comenzamos como muy buenos amigos, salìamos a comer, a fiestas, no podiamos estar el uno sin el otro y de pronto, nos enamoramos como locos, y luego decidimos vivir juntos,el solo querìa quedarse dos meses en mi ciudad, pero al final se quedo 9 meses, y cuando le pregunte porque se ha quedado tanto tiempo? èl respondiò que no querìa perderme y que en verdad habìa nacido un sentimiento que nunca antes habìa experimentado…, ahora no estamos juntos porque el destino interfiere en nuestros planes, se fue a Nueva Zelanda por un contrato de trabajo, estoy haciendo todo lo posible para irme con el, pues en verdad queremos estar juntos, pero, hay muchas cosas que nos impiden hacerlo, especialmente para mi, ahora es imposible por una visa que se me niega, solo Dios sabe el limite de lo imposible, pues somos los seres humanos que creemos saber que hay limites y fronteras, queridos amigos no seamos nosotros los que pongamos los lìmites,tal vez crei que era solo un anillo, pero este anillo que tiene tanto significado deberìa significar tambièn la sabidurìa de Dios y su voluntad…

  28. hola, me encanto la historia y el significado del anillo. quiero conseguir uno para mi novia. donde lo puedo conseguir?

  29. yo no sabiia quee significabaaa y muchos de mis amigoos lo tieeneen

  30. hola gente!!
    la verdad me encanta todos los significados q tiene este hermos anillo….
    Desde q lo conoci, en una novela romantica de Bonelli, me cautivo, en la novela lo usan los protagonistas!!♥♥♥
    Ahora en mas se q anillo voy a tener de compromiso !!!♥♥

  31. Yo conocí el anillo por una película de un director americano, pero de origen irlandés donde salía hasta en el cartel promocional. El director es Edward Burns y la película Los hermanos McMullen. Me encantó el diseño y la historia, pero no tenía ni idea de como conseguirlo…lo buscaba por todos los sitios con artesanía en plata, hasta que este verano di con él en un puesto del paseo marítimo de la localidad en la que vivo. Aunque me quedaba un poco grande, no me lo pensé. Mi siguiente problema era no saber en que dedo colocarlo, pero gracias a su página ya lo sé y he podido disfrutar de las historias de otras personas que como yo se enamoraron de este anillo. Algo de cierto deben de tener las leyendas cuando provoca sentimientos tan fuertes.

  32. Hola!! yo encontre el anillo en una puestito de artesanos en Mar de Ajó, Buenos Aires, Argentina. Lo compré allí porque me gustó mucho y era el único que estaba ahí. Nunca supe su significado ni nada de eso, solo volví a Mendoza. Tiempo después estaba en la Universidad y un chico miró mi mano y me dijo que de donde había sacado el anillo, que era un anillo Claddagh. Le dije que se lo había comprado a un artesano durante mis vacaciones, y él me contó la historia, porque es descendiente de irlandeses. Luego lo busqué en internet para verificar y me encantó la historia y su siginificado.
    Saludos!! :):) 🙂

  33. Fernando Cortés Aparicio

    Hola amig@s, he sabido de este anillo desde hace muchos años puesto que me atrae en demasía las tradiciones irlandesas. Desde la primera vez me cautivó la historia de amor pensando en algún día llegar a enamorarme y obsequiar este anillo. Este momento llegó de la forma mas inesperada, me enamoré. No quise encargarlo ni pedirlo, como si fuera el grial salí a su busqueda. Visité las grandes joyerias de la ciudad de México sin éxito. El día de ayer cuando decidí encargarlo por internet pasé por una pequeña y escondida joyeria.. lo describí.. la persona meditó tres segundos.. abrió una gaveta y apareció el anillo justo en el centro de muchos diseños, lo distinguí de inmediato y no lo pensé lo adquirí y hoy se lo entregaré a mi amada Jennyfer.

    Saludos.

  34. Hola

    El amor de mi vida me encargo que investigara sobre este anillo y quede anonadado al saber la historia, muy romántica y muy única, no creen?

    Te amo Señorita Peñafiel

    Saludos

  35. Hola a todos, lleve el anillo puesto por más de 15 años porque la familia de mi abuela es irlandesa. Me lo regalo un amigo de la adolescencia que aùn conservo y es de irlanda.
    Por años me acompaño en muchos momentos de la vida y durante estos años conte la historia.
    El tema es que por años tambien estuve sola y el 27 de noviembre de 2010, encontré un chico que conocia desde hace tiempo y dijo que no queria ser mi amigo … pero ese dìa el anillo se cortó en dos partes… el nada tiene que ver con la tradiciòn, pero estimo que no sea nada bueno porque creo en el significado de claddagh
    Alguien podria ser tan amable de decirme que pasa cuando el anillo se corta??.
    Gracias.

  36. hola soy de merida, yucatan mexico y respecto al anillo en mi familia lo tenemos desde hace muchos años pertenecio a mi tatarabuela pero nadie le daba importancia la ultima k lo tuvo era mitia antonia que hace 15 años k fallecio curiosamente yo desde pequeña lo keria y ella me decia nooooo era de mi madre cuando fallece se le kedan todas sus cosas a mi abuela por que ella nunca se caso y mi abue me lo regala desde eso lo traigo y siempre supe k deveria significar algo hasta el dia de hoy k vengo a enterarme es hermosa la historia por sierto el mio es en oro y son tres sortijas k al entrelazarlas las manos se juntan y guardan al corazon es divino todo el k lo mira queda facinado nadie imagina k son tres anillos como pobria avariguar de k año es

  37. hola lo mio ha sido muy bonito soy de colombia mi novio en ese entonces estaba en españa me pidio matrimonio por telefono fuy a escoger los anillos de la boda y yo vi del q estamos hablando me gusto por q lo vi q no era igual a los demas q no era comun le mande a mi novio un fax con muchas argollas sin yo decirle nada a el tambien le gusto el mismo q a mi y fue una felicidad q los dos escogieramos el mismo sin estar juntos para verlos los dos las mande hacer en oro la mia tiene menos gramos la de el tenia bastantes a el se le partio por el lado de las manos y la mando arreglar y cuando estaba buena la perdio sin saber como lo malo de esta pequeña historia de la vida real es q ahora estamos separados, pero yo sigo llevando mi anillo en la mano derecha como si siguiera casada me han contado la historia hace un par de dias y lo he buscado en internet y me he encontrado q el anillo siempre lo he llevado como si estubiera soltera jejej pero no importa no se si algun dia me lo quitare amo mi anillo y alguna vez ame a mi ex esposo lo llevo ya hace 6 añitos y lo llevare pa toda la vida y hablare de esa historia tan maravillosa del anillo irlandes y esperare mi siguiente principe azul.

  38. para mi este anillo significa muchisimo desde hace muchos años , el primero que tuve era de plata y me lo habia regalado un amigo irlandes a mis 16 años, me lo robaron; el segundo lo compre yo en londres era de oro y mi madre sin querer lo tiro a la basura y finalmente el tercero que todavia conservo lo recibi como anillo de bodas de la persona que mas he amado en mi vida, lamentablemente el ya no esta pero cuando veo mi anillo siempre pienso en el y me hace feliz.

  39. yo tambien tengo uno k me regalo un joven con el k sali cuando viaje a trabajar a los estados unidos el es amigo d mi primo y es d desendensia irlandesa me lo regalo en mi cumple años y me pidio k fuera su novia y yo feliz el es muy guapo pero yo tuve k regresar a mexico y me entere d esta historia sobre el anillo k es tan romantica y d verdad me encanto tengo mi anillo me encanta me gusta usarlo todo el tiempo y significa algo muy bonito en mi vida me trae muy bonitos recuerdo.

  40. sabia de este anillo por mi abuela que es desendientes de irlandeses. me lo compraron cuando tenia mas o menos 12 años y no tenia ni idea de que significaba.
    creo que si tuviera que llevarme algo y solo esa cosa llevaria mi anillo calddagh. es una de las cosas mas valiosas que tengo, no solo por su valor sentimental sino porque tiene un trasfondo historico muy bello.

  41. Mi vecina me prestó el anillo, a la semana conocí a mi gran amor…

  42. saben donde lo puedo conseguir en la ciudad de mexico?

  43. Yo tmb lo vi en la serie Buffy la cazavampiros, me encanto y lo qiero!

  44. Pingback: El anillo de Claddagh | Innisfree

  45. Yo tengo una medalla con este simbolo me lo regaló la esposa de mi hermano, ella es Irlandesa, y me encanta quiero un anillo tambien, !!!
    alquien sabe donde comprarlas en monterrey n l??

  46. despues de ver la pelicula matar al irlandes he deidido comprarle uno a mi mujer ASSIA que es lo mas grande que he conocido en esta vida,ojala la hubiera tenido antes ;la quiero mucho

  47. TENGO ESTE ANILLO PUESTO EN MI MANO Y NO TENÍA IDEA EL SIGNIFICADO, ME LO REGALÓ UN NOVIO QUE TUVE HACE 3 AÑOS, NUNCA MAS SUPE DE ÉL, PERO CONSERVO SU ANILLO POR SIEMPRE.
    MERCEDES

  48. MI MEJOR AMIGO ME ACABA DE REGALAR ESTE HERMOSO ANILLO,ME EXPLICO LA LAEYENDA,,SOLO Q ME ENTRISTECIO SABER Q ME LO DIO COMO SIMBOLO DE AMISTAD Y NO DE AMOR ETERNO XQ YO ESTOY ENAMORADA DE EL PERO EL NO LO SABE,LO COLOCO EN MI DEDO CON EL CORAZON APUNTANDO HACIA MI…

  49. mmmmmm bueno me llamo isabel soy argentina desde hace unos 16 años que sueño con que veo mi mano derecha con el anillo y el corazon hacia mi , estoy parada en un humbral de piedra en el cual hay una cruz de piedra con un circulo la verdad me gustaria saber si alguien me puede decir el significado ahora de la cruz . es muy raro mi sueño porque nunca eh tenido contaco con nadie de irlanda o visto en persona a nadie con el si alguien sabe y me puede decir se lo agradezco

  50. Hola, mi nombre es kashira, soy de Puerto Rico. Hace 1 mes q fui en un centro comercial d “shopping” y derepente fui una joyeria en un kiosko y me encontre uno de los preciosos anillos “claddagh” (disponiple en oro, plata y “stainless steel” y me compre uno en “stainless steel’ con una preciosa piedra rubi y no sabia q significa eso. Asi q lo tuve q buscar informacion y se q significa: amor, amistad y lealtad, tambien busque por paginas d imagenes y hay variedades bonitos anillos “claddagh”. Ademas d eso me llama mucho la atencion sobre el anillos “claddagh”. Por ahora lo estan comprando o usando. Si quieren averiguar sobre anillos d “claddagh”? buscar catalogos d belleza AVON joyeria, tambien en la joyeria PAGODA solamente o en otras joyerias en los centros comerciales en P.R.???

  51. Que linda historia! Me lo obsequio un gran amor de 1995

  52. Pingback: Bendición norirlandesa y Anillo Claddagh | sonopuntura

  53. Hola mi historia es muy sencilla, conoci a mi alma gemela en una pagina de internet, nos enamoramos, el es Americano , con herencia Celtas, el me mando el anillo como simbolo de compromiso y despues que nos casamos, lo puso como debe ir, en el dedo anular con el corazon, hacia mi, indicando que estamos, casados.
    Pero la vida y el destino lo arranco de mi vida, ahora que el fallecio, que debo hacer con el anillo? y segunda si yo encargo uno para mi tiene el mismo significado o a fuerza alguien me lo tiene que regalar???
    ayuda con esta informacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s