El ‘Hurling’


El ‘hurling’ (en gaélico, iománaíocht o iomáint) es un deporte de equipo de origen celta que se juega con hurleys (palo similar al del hockey), que suelen medir entre 70 y 100 cm, y una bola (o ‘sliotar’) de aproximadamente 6,5 cm de diámetro. Se dice que es el juego de equipo más rápido que existe. Un buen golpe de la bola con el hurley puede alcanzar los 150 km/h y una distancia de 100 metros. Tiene bastantes elementos en común con el ‘fútbol gaélico’ (del que hablaré otro día), tales como el terreno de juego, el valor de los goles y puntos, el número de jugadores (quince) y parte de su terminología. Hay una versión parecida para las mujeres, que se llama camogie.

El objetivo de este deporte consiste en introducir la bola entre los postes del equipo contrario utilizando el hurley. Cuando la bola se introduce por encima del travesaño, se concede un punto. Si entra por debajo del travesaño , que protege el portero y que cuenta con una red, se consigue un gol, que equivale a 3 puntos.

La bola puede llevarse en una mano, pero nunca más de tres pasos, puede golpearse con el hurley al aire o hacia el suelo. Puede dársele con el pie o palmearse con la mano si se la quiere desplazar poca distancia. Si un jugador quiere llevar la bola más de tres pasos, debe botarla sobre el hurley o llevarla sobre el extremo del hurley, y sólo puede tocarse dos veces mientras se la controle.

Se permite el contacto ‘hombro con hombro’, pero no se permite cargar con el hombro ni sujetar el cuerpo. Aunque a los menores de 21 años se les obliga a utilizar un casco protector, los jugadores de más edad pueden utilizarlo si lo desean, pero no es obligatorio.

El torneo más importante es el All-Ireland Hurling Championship, en el que toman parte las ocho selecciones de los condados que logran calificarse, que suelen ser : Kilkenny, Wexford, Clare, Cork, Limerick, Tipperary, Waterford y Galway.

En estos tres vídeos (en inglés) se puede encontrar una explicación más detallada:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Una respuesta a “El ‘Hurling’

  1. hola, que al, soy santiago de una cuidad de argentina, y estoy buscando las medidas esactas del palo “hurl” para poder hacerlo y poder practicar al menos el deporte,, gcaias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s