La perturbadora confesión del padre O’Grady


El cura Oliver O’Grady era tan cortés en sus modales y tan tierno con los niños que los feligreses de su parroquia se disputaban su afecto. Le invitaban a cenar y a dormir en sus casas, convencidos de que tener un sacerdote en casa era una bendición divina. Por la noche, cuando todos dormían, O’Grady entraba en las habitaciones de los niños. Violó y sodomizó a cientos de ellos, niños y niñas, incluido un bebé de nueve meses. Su espiral de pederastia y los esfuerzos de la Iglesia católica de Estados Unidos por protegerle a él y a otros como él están recogidos con testimonios turbadores en Líbranos del mal, un documental que aspira a llevarse el Oscar dentro de tres meses.

Deliver us from evil (Líbranos del mal) es la primera película dirigida por Amy Berg, una productora de televisión que ha escogido un género documental nada parecido al de Michael Moore. Ella se sitúa detrás de la cámara y permite que la narración sea compuesta a través de los testimonios y las historias que relatan los entrevistados. El efecto es devastador por una razón fundamental: el documental contiene el primer relato ante las cámaras de un sacerdote pederasta dispuesto a contar lo que hizo, cómo lo hizo y por qué lo hizo.

Paradójicamente, la película compone una imagen de Oliver O’Grady situada más en la categoría de enfermo que de delincuente, pero deja a la jerarquía de la Iglesia católica en Estados Unidos en una posición tenebrosa, metida en una sórdida maquinaria de autoprotección diseñada para ocultar los casos de abusos y entorpecer la acción de la justicia.

La película contiene otro documento inédito: la grabación de las declaraciones judiciales no sólo de O’Grady, sino también de sus superiores eclesiásticos. La comparecencia de Roger Mahony, que como obispo de Stockton (California) trasladaba a O’Grady de parroquia cada vez que surgían denuncias de abusos a niños, demuestra una capacidad sorprendente para ocultar u olvidar los pecados propios. Que Mahony fuera después ascendido a arzobispo y más tarde a lo que es hoy, cardenal de Los Ángeles, permite que alguien en el documental se atreva a acusar a la Iglesia católica de comportarse “como la Mafia”, tal y como dice el ex Gobernador de Oklahoma Frank Keating, que investigó sin éxito la indiferencia de la jerarquía eclesiástica ante las acusaciones de pederastia.

O’Grady acabó destituido como sacerdote, encarcelado por delitos de violación y deportado a su Irlanda natal cuando cumplió la mitad de los 14 años a los que fue condenado. Ahora recibe una pensión gracias al fondo que le contrataron sus superiores en la Iglesia; el documental sugiere que esta pensión es el agradecimiento por no haber declarado contra Mahony y haberle permitido así llegar a cardenal. En la película, O’Grady habla del “apoyo” que le brindó siempre Mahony y la satisfacción de éste al creer “que habían arreglado discretamente otro problema”.

En Líbranos del mal, O’Grady pasea por las calles de Dublín y se para a mirar a niños que juegan en parques y patios de colegios. Parece extrañamente ajeno a la repugnancia que generan los delitos que cometió y habla de sus actividades como depredador sexual como si fueran una simple afición. “Yo sólo quería abrazar a los niños porque los quería”, dice mirando a la cámara. Habla después de cómo “abrazar” y “mostrar afecto” se convirtió en “tocar”. Durante 20 años, desde 1973 hasta su ingreso en prisión en 1993, O’Grady abusó sexualmente de cientos de niños y niñas. En ese periodo, el sacerdote fue trasladado de parroquia en varias ocasiones; a quienes alertaron sobre su comportamiento se les garantizó que el padre O’Grady no tendría contacto con niños en su siguiente destino.

Algunos de esos niños, ahora con 30 o 40 años cumplidos, intercalan su recuerdo en el relato del sacerdote. Cuentan sus esfuerzos por olvidar y su miedo a hablar. El aspecto entrañable del ex sacerdote refuerza intensamente el contraste entre el tono de su testimonio y el de sus víctimas, que usan un lenguaje crudo para describir penetraciones anales y vaginales y evitar así que la expresión “abusos sexuales” quede en perífrasis.

Uno de los testimonios más impactantes es, sin embargo, no el de una víctima, sino el de su padre, que se maldice por haber abierto la puerta de su casa a un delincuente. Llora ante la cámara “por haberle entregado a mi hija Ann en bandeja”; O’Grady abusó de la niña desde los 5 a los 12 años. Su padre dice haber renunciado a su fe religiosa y haber ganado un sentimiento de culpa con el que vivirá el resto de su vida.

Estadísticas recientes elevan a 100.000 el número de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos sólo en Estados Unidos. La directora, Amy Berg, cierra la película con otro dato probado: 8 de cada 10 personas que han sufrido esos abusos nunca lo reconocerán ni lo denunciarán.

La semana pasada, Mahony cerró un acuerdo extrajudicial con 45 víctimas de abusos a las que su diócesis, la más grande y acaudalada del país, pagará en total 60 millones de dólares. Cientos de demandas similares siguen su curso. La directora del documental se esfuerza en demostrar que la maquinación para ocultar y hacer callar estas denuncias no se reduce a la confabulación de algunos párrocos rurales, sino que asciende a lo más alto del escalafón católico: fue el cardenal Ratzinger, antes de convertirse en Papa, el que modificó la doctrina canónica para entorpecer cualquier investigación sobre sacerdotes acusados de abusos. Y fue el cardenal Ratzinger, después de convertirse en Papa, el que pidió al presidente de Estados Unidos inmunidad legal frente a una demanda en Tejas que le acusa de conspirar para ocultar delitos de abusos a menores. Es significativo que formulase esa petición de inmunidad ante el Departamento de Estado porque como jefe de Estado su inmunidad es automática; claramente, los abogados del Papa querían estar seguros.

Líbranos del mal no es la primera película reciente sobre escándalos sexuales en la Iglesia católica (Twist of faith tuvo un éxito relativo hace dos años), pero sí es la más reveladora por su narrativa periodística. Estrenado en el último festival de cine de Toronto, la distribuidora ha comenzado a proyectar el documental en varias de las mayores ciudades del país, lo que permite optar a los premios de la Academia de Cine.

Fuente: Diario El País

27 Respuestas a “La perturbadora confesión del padre O’Grady

  1. menudo hijo de puta está hecho este tío… en irlanda la gente no protesta por tenerlo suelto por las calles??

  2. yo considero que ese hombre no tiene perdon de dios y deberian matarlo por todas las cosas que les hizo a esos niños que apenas estaban conociendo lo que significa la vida y el vino y se las desgracio de la manera mal cruel que puede existir

  3. Por desgracia éste no es el único caso, se ha sabido de muchos mas, y la política de ocultación de la Iglesia hace sospechar que la cantidad de abusadores es aún mayor de lo que se conoce.

  4. me parece realmente detestable que a gente como el c le permita andar por la calle como si nada hubiera pasado deberian encerrarlo de por vida

  5. considero que es un hijo de puta por haber abusado de niños indefensos deberian haberlo matado por eso considero que los catolicos son una lacra social

  6. eso pasa por permitir que la religiòn (iglesia católica) tenga cabida en los hogares con sus cuentos, dogmas, supersticiones
    tengo esperanza en que esta maldita iglesia desaparezca
    aunque dudo por todo el poder económico que tiene y sus alianzas…

  7. CASOS COMO ESTOS NUNCA DEJARAN DE SORPRENDERNOS, SOLO ESTANDO EN UNA SITUACION TAN ABERRANTE PUDIESE COMPRENDERSE LO QUE PUEDE SENTIR UNA PERSONA (NIÑO, NIÑA) AL SER ABUSADOS, SOBRE TODO POR UNA PERSONA QUE DA UNA FIGURA DE CONFIANZA COMO LO ES UN SACERDOTE. PERO HAY UNA REALIDAD LA IGLESIA CATOLICA TIENE UN PODERIO ECONOMICO A NIVEL MUNDIAL Y HA INRRUMPIDO EN TODAS LAS AREAS DE LA VIDA. SIN JUSTIFICAR A ESTOS SACERDOTES QUE VIVEN UNA VIDA LLENA DE REPRESIONES POR SEGUIR ALGO QUE SABEN QUE EN UNA FARSA QUE INCLUYE DIVERSAS PLANOS (IDOLATRIAS, TRADICIONES, RESTRICCIONES,ABUSOS)ETC.
    SOLO DEBEMOS SABER QUE HAY UN SOLO DIOS Y UN INTERMEDIARIO ENTRE LOS HOMBRES Y EL “JESUCRISTO” Y POR MEDIO DE EL SON TODAS LAS COSAS, NO NECESITAMOS CONFESARNOS ANTE UN CURA (SACERDOTE) PARA Q NUESTROS PECADOS SEAN PERDONADOS. ES LA COMUNION PERFECTA QUE TENGAMOS NOSOTROS MISMO CON DIOS PADRE, HIJO Y ESPITITU SANTO. SOLO EL PODRA SALVARNOS Y ACABAR CON TODA LA MALDAD. DIOS LES BENDIGA…

  8. Lo peor es la política del Vaticano, ocultar todo, igual que lo ha hecho con las relaciones de la Banca Vaticana con la mafia, la homosexualidad bajo la cúpula de San Pedro, la incalculable riquez que posee gracias al arriendo de miles de propiedades en Roma y alrededor del mundo, todoen nombre del desarrapado de judea.

    • Hola Lucy, en casi todo estoy de acuerdo contigo, menos en que le digas desarrapado de judea. Te invito a que leas la biblia y veas con tus propios ojos que Jesús predijo que su ministerio(o iglesia) se iba a corrompir con gente de “entre ellos mismos” obviamente por el poder, el dinero y todo aquello que posee la Iglesia Católica, es por eso me que choca que critiquen a los judios (yo no soy judía) pues los católicos estan haciendo lo mismo que ellos en estos tiempos… ojalá te tomes el tiempo de leer y así veas que Jesús es digno de todo respeto.

  9. PARA COMENZAR ME DA MUCHA PENA QUE NO SE CUMPLA A CABALIDAD AQUELLO QUE TIENE QUE SER ALGO JUSTO:LA CARCEL PARA TAL PERSONA.ESTE ENFERMO O NO.
    NO ES VENGANZA, SI JUSTICIA. DAÑAR LA VIDA DE UN NIÑO O NIÑA DE TAL MANERA… NO SE SI DIOS LO PERDONARÍA (“POBRE AQUEL QUE ESCANDALICE A UNO DE ESTOS PEQUEÑOS, MAS LE VALE PONERSE UNA PIEDRA DE MOLINO Y ECHARSE AL MAR”)
    SIENDO CATÓLICO APARECEN TANTAS COSAS EN MI IGLESIA QUE AL FINAL ESTOY SEGURO QUE JESÚS LAS TOMARÁ SIEMPRE EN CUENTA. QUISIERA PARA TERMINAR QUE NO OLVIDEMOS A AQUELLOS SACERDOTES, RELIOSOS Y RELIGIOSAS QUE SI VIVEN A CABALIDAD SU VIDA CONSAGRADA Y POR LA QUE LA IGLESIA CATÓLICA TODAVÍA ES ACOMPAÑADA POR DIOS SANTÍSIMA TRINIDAD.

  10. solo diré que estoy escribiendo un libro sobre los negocios mafiosos del vaticano y su depravación por 17 siglos. Pero se le acaba el tiempo de dominio porque el oscurantismo –su prinicpal aliado– se extingue

    carlos

  11. LA REALIDAD ES LO QUE SE ESTA VIVIENDO PERO SABEN QUE??? PERO LA CLAVE ES HABLAR, ESCUCHAR A NUSTROS HIJOS AUN CUANDO NO NOS DICEN NADA, ES DECIR UNA PERSONA ABUSADA CAMBIA SU COMPORTAMIENTO DE REPENTE, SI REALMENTE LOS PADRES ESTUVIERAMOS AL PENDIENTE DE ELLOS NOS DARIAMOS CUENTA QUE ALGO PASO, Y POR FAVOR CREER EN ELLOS, Y POR OTRO LADO DARLO A CONOCER, PIENSO QUE SI DESDE UN PRINCIPIO LOS PADRES DE LOS PRIMEROS NIÑOS ABUSADOS LO HUIERAN HECHO PUBLICO, HABRIMA MENOS NIÑOS ABUSADOS POR EL. PERO DENDE LAS GRACIAS AL QUE NO HABLO ANTES DE QUE SU HIJO O HIJA FUERA VIOLENCIADA…. HABLAR SEÑOR Y ESCUCHAR, ABRAZAR A SU HIJO Y DECIRLE QUE PUEDEN CONFIAR EN ELLOS….

    SALUDOS A TODOS…

  12. Este arderá en los infiernos, lo dijo Jesucristo: AL QUE ESCANDALIZARE A UNO DE ESTOS PEQUEÑOS, MÁS LE VALÍA PONERSE UNA RUEDA DE MOLINO Y ECHARSE AL MAR. Es a los únicos que les recomienda literalmente suicidarse; ni publicanos, ni pecadores, ni prostitutas. Sólo a estos desgraciados. O’Grady, prepárate, el INFIERNO te espera con los brazos abiertos.

  13. ESTAS PERSONAS NO DEBEN DE ESTAR EN LAS CALLES DEBERIAN DE DARLES AÑOS DE CARCEL O DE FINITIVAMENTE MEJOR DARLES MUERTE PARA QUE NO SIGAN HACIENDO DAÑO A GENTE INOCENTE QUE NO SABE DEFENDERSE YA NO DEBEN CALLAR LAS PERSONAS DAÑADAS POR GENTE ASI DEBEN DE HABLAR PARA QUE ELLOS NO SIGAN HACIENDO TANTO DAÑO Y LOS ENCIERREN O LES DEN PENA DE MUERTE …………ANIMATE A DECLARAR NO TE CALLES X QUE PIENSA QUE ASI ELLOS HACEN MAS DAÑO A GENTE QUE COMO TU . DE TI DEPENTE

  14. CONSIDERO QUE DEBERÍA EXISTIR PENA DE MUERTE PARA ESTA CLASE DE ENTES MALIGNOS.NINGUNA SOCIEDAD DEBERÍA TENER CÁRCELES. POR ESO HAY TANTA VIOLENCIA Y DELITO. CON UNA PENA DE MUERTE PARA EL QUE ROBA, MATA, VIOLA…TODO SERÍA MÁS SENCILLO. LA CLASE SOCIAL DELINCUENTE DESAPARECERÍA, CASI POR COMPLETO , DE TODA COMUNIDAD. VERDADERAMENTE NO SERÍA TAN FÁCIL TOMAR LA DECISIÓN DE DELINQUIR… PERO CLARO ESTÁ QUE NO DEBERÍA HABER MIRAMIENTOS, SI EL DELINCUENTE LLEVA TÚNICA, SI ES EL PRESIDENTE DE UNA NACIÓN, SI ES UN VIEJO DESGARBADO QUE SE CAE DE OSTEOPOROSIS, SI ES UN QUINCEAÑERO QUE RECIÉN EMPIEZA A SABOREAR SUS PRIMEROS PASOS POR EL LARGO CAMINO DE LA DELINCUENCIA O SI SE TRATA DE UN ENFERMO MENTAL QUE DELINQUE PORQUE SU CEREBRO SUBRE DE ESQUIZOFRENIA, IGUALMENTE SON MENTES PELIGROSAS PARA LA SOCIEDAD Y DEBERÍAN DESAPARECER COMO PELIGRO FÍSICO INMINENTE.

  15. Sí. Alguien así no merece vivir. Deberían quemarlo. Pero junto con el vaticano entero. La peor mierda que hay sobre la tierra. La iglesia católica jamás hizo otra cosa más que matar, robar, violar y negociar poder bajo una supuesta fe.

  16. ¿cómo puede la gente de Irlanda dormir a gusto, sabiendo que una persona como esta vive libre?
    En realidad, no me sorprende saber este tipo de casos. Lo que realmente me sorprende es que permanescamos tan indiferentes ante la Iglesia Católica y sigan (porque yo ya renuncie a esta religión) llendo a misa, o a confesarse o casarse o bautizarse, etc. de las manos de muchas personas como ésta. Sé que hay muchos sacerdotes que no cometen estos actos tan bajos, pero si cometen otros muy graves, como el de ocultar la VERDAD que nos vino a enseñar Jesucristo.

  17. YO LO UNICO QUE PIENSO ES QUE LA RELIGION ES EL PEOR INVENTO DEL HOMBRE POR QUE ES LO QUE MAS MUERTES HA CAUSADO Y AL FINAL NO SIRVE DE NADA POR QUE EL MAYOR ENCUBRIDOR DE TODO ESTO ES EL QUE AHORA ESTA EJERCIENDO DE PAPA(RATZINGER)CON ESA CARA DE NAZI QUE TIENE,Y ENCIMA LE HAN OTORGADO LA INMUNIDAD EN EEUU CLARO QUE SE PUEDE ESPERAR DEL INEPTO DE BUSH,ME GUSTARIA SABER SI SE LA HUBIERA DADO SI UNA DE SUS HIJAS HUBIERA SIDO ABUSADA….. A LA MIERDA LA IGLESIA!!!! LO SIENTO POR LA EXPRESION PERO ES LO QUE SE MERECEN

  18. no estoy de acuerdo con el comentario que se hizo sobre que los catolicos son unalacra social ya que no podes incluir a todos en el mismo saco yo soy catolico y no soy lacra lo que si te puedo decir que la institucion es un lacra osea todos esos que se goplean el pecho y estan cibiertos de oro hasta el culo en el vaticano y despues hablan de ayudar al pobre lo que hizo este tipo no tiene perdon de ninguna clase y la iglesia se tendria que sentir avergonzada por tipos como este pero al contrario le dan una pension ven porque les digo que es la institucion la que esta mal

  19. Acabo de ver el documental y quedé realmente impactada. La desfachatez con que este tipo invita a sus “abusados” a reunirse con él para “conversar” lo que pasó es realmente insólito.

    Los que forman la iglesia católica son personas que viven en la riqueza desmedida, tiene un poder único sobre los demás y, para colmo, se jactan de su moralidad.

    La naturaleza es sabia. Todo en este mundo se paga. Incluso a los que creen ser dueños de la verdad.

  20. VI LA PELÍCULA EL DÍA DE AYER Y CONFIRMO TODAVÍA MÁS QUE LA ESTRUCTURA ECLESIASTICA ES MAS PODEROSA QUE LA JUSTICIA. POR SIGLOS HA EXISTIDO ESTA RED DE CORRUPCIÓN, COMPLICIDAD, MENTIRA Y ENGAÑO. SI EN E.U. NO HUBO JUSTICIA EN MÉXICO MENOS. ESTÁ EL CASO DEL SACERDOTE NICOLÁS AGUILAR QUE ESTUVO ABUSANDO POR AÑOS DE NIÑOS EN TEHUACAN, PUEBLA Y FUE PROTEGIDO POR EL ARZOBISPO NORBERTO RIVERA Y POR ROGER MAHONEY CUANDO LO TRASLADARON A LA CD. DE LOS ANGELES DONDE SIGUIÓ ABUSANDO DE MENORES. LA IGLESIA HIPÓCRITA CONDENA EL ABORTO Y BASTA CON IR AL CONVENTO DE SANTA MONICA EN PUEBLA,PUE. PARA VER LAS DECENAS DE ESQUELTOS DE BEBES RECIEN NACIDOS QUE ABORTABAN LAS MONJAS DEL CONVENTO PARA OCULTAR SU PECADO. EL CASO DEL PADRE MARCIAL MACIEL FUNDADOR DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO, PEDERASTA MULTIMILLONARIO QUE FUE PROTEGIDO POR LAS ALTAS ESFERAS POLÍTICAS Y ECLESIASTICAS. SON TANTAS ATROCIDADES QUE NO ENTIENDO COMO PUEDEN LAS PERSONAS PERTENCER A ESA “IGLESIA” DE MENTIRA Y ENGAÑO, QUE FUNCIONA CON UNA ESTRUCTURA DE DEMONIOS QUE SE ENRIQUECEN A COSTA DE LOS CREYENTES Y CUYOS ACTOS CRIMINALES SON CONTRARIAS POR COMPLETO A LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO, QUIEN NO FUNDÓ NINGUNA IGLESIA. OJALÁ LA GENTE ABRA LOS OJOS, PIENSE, REFLEXIONE, RAZONE Y CONCLUYA,Y LOS QUE HAN SUFRIDO ESTOS CRIMENES LOS DENUNCIE Y LOS HAGA PUBLICOS SIN QUE LOS CEGUE LA “FE” NI EL TEMOR. CREER EN DIOS ES MUY APARTE Y EL QUE VERDADERAMENTE CREE DEBE COMENZAR CON LA BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA.

  21. Hace pocos minutos vi el documental, y quedé con una sensación de gran impotencia, de ver como esos degenerados están libres y son protegidos por una Mafia Desvergonzada que por siglos ha ocultado con dinero y opulencia lo más asqueroso que puede existir: acabar con la vida y la inocencia de un niño. Supe que O´Grady fue también una víctima, pero no hay excusa que valga. Lo que si debo decir, es que esta lacra se seguirá reproduciendo si no se denuncia, si no informa y no se castiga adecuadamente a estos degenerados.
    Un niño abusado no es uno más en la lista: es continuar con esta triste y repugnante enfermedad.

  22. Y el hijo de puta andaba caminando y mirando chicos en la calle? no se puede creer la impunidad qe existe.. que hijo de puta este viejo conchudo.. es asi.. se tiene que recontra pudrir en la carcel… no, ni siquiera eso va a poder pagar el daño animico y el haberles arruinado la vida.. la verdad.. yo soy catolico.. pero este, comoo el padre grassi aca en argentina.. y como deben haber millones de casos por todos lados.. se tieneN que MORIR.. junto con el papa.. el mundo se cae a pedazos de la pobreza extrema.. y el hijo de mil puta anda lleno de oro? dejemonos de joder muchachos.. QUE ALGUIEN HAGA ALGO..

  23. En que esperaban que se convirtiera el tipo sino le permitian tener sexo, mujer e hijos?? era bastante obvio como terminaria las cosas. pero no es el unico hay miles de miles de miles… yo creo en cristo y en dios pero no creo en la gente.

  24. Veo que algunos no se cortan al juzgar a la religión que dice profesar este malnacido. Pr favor, critiquen a la persona, no a la religión. La religión cristiana es uno de los mensajes mas hermosos que ha habido, no juzguemos el mensaje por el mensajero.

  25. yo n juzgo a nadie …a la cula la tiene la retrograda doctrina cristiana, su su patetica moralidad intolerante que provoca estos tipos de parafilias en viejos reprimidos sexualmente ,,,no me da asco els pederastas , si no el cristianismo

  26. “Si alguien aspira al cargo de obispo, no hay duda de que ambiciona algo muy eminente. Es necesario, pues, que el obispo sea irreprochable, casado una sola vez, casto, dueño de sí, de buenos modales, que acoja fácilmente en su casa y con capacidad para enseñar. No debe ser bebedor ni peleador, sino indulgente, amigo de la paz y desprendido del dinero. Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos obedientes y bien criados. Pues si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá guiar a la asamblea de Dios?” 1 Timoteo 3:1-5

    En la misma biblia dice cómo deben ser los sacerdotes. ¿Pero en realidad así son?
    No, se han dejado llevar por filosofías de hombres, hombres que buscan sus propios intereses y crean sus propias doctrinas, y ¿Quiénes son los que sufren las consecuencias? Los niños.

    .”El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir espíritus seductores y doctrinas diabólicas. Aparecerán hombres mentirosos con la conciencia marcada con la señal de los infames. Estos prohíben el matrimonio y no permiten el uso de ciertos alimentos, a pesar de que Dios los creó para que los comamos y luego le demos gracias. Así lo hacen los creyentes que conocen la verdad. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no hay por qué rechazar un alimento que se toma dando gracias a Dios;” 1 Timoteo 4: 1-4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s