Glendalough


Fue en 1988 cuando visité este lugar por primera vez, con tan sólo 16 años, y ya me marcó indefectiblemente. No volví a Irlanda hasta 2000, pero el primer lugar (después del aeropuerto y Dublin, claro) que visité fue este. Y allí me quedé 3 días. Aún no he regresado, pero lo haré. 

El nombre de este magnífico asentamiento monástico proviene del gaélico, Glenn da locha, que significa ‘el valle de los dos lagos’. Glendalough se encuentra 46 km al sur de Dublín, en el condado de Wicklow, donde el río Glenealo se une al río Glendasan, bajo los lagos Superior e Inferior. Justo antes de la unión de ambos ríos se levanta el principal conjunto de ruinas, conocido como la Ciudad Monástica.

Glendalough fue fundado por San Kevin a finales del siglo VI como un lugar de retiro. Aunque el linaje real de San Kevin es comúnmente aceptado, la mayor parte de las historias sobre su vida están envueltas en mitos y leyendas. Para cuando San Kevin murió, en 618, ya había un monasterio firmemente establecido, que seguiría en uso hasta el siglo XV y que, incluso hoy en día, es lugar de peregrinación.

 Glendalough ha sido un lugar perseguido por la mala suerte. Las ruinas que hoy quedan en pie han soportado todo tipo de incendios, saqueos y destrucción, tanto en manos de extranjeros (vikingos, ingleses…) como irlandeses, a lo largo de los siglos de ocupación, y aún así es uno de los asentamientos monásticos mejor conservados de Irlanda. Poco se sabe de su historia durante los siglos XVI, XVII y XVIII, y fue en la década de 1870 cuando la Real Asociación Irlandesa de Historia y Arqueología empezó a preocuparse de todos los monumentos existentes en suelo irlandés. En 1875 comenzaron los trabajos de mejora, que se alargaron hasta principios del siglo pasado.

LOS ALREDEDORES

Las ruinas que se conservan son casi todas ellas de iglesias de piedra, aunque son ellas las que albergan una gran parte de la historia de Glendalough. Los pocos restos del Teampul na Skellig (Iglesia de la Roca) se asientan en un saliente empinado a 6 metros sobre el lago Superior, probablemente la localización de la primigenia Iglesia de Kevin. Sin embargo, parece ser que se reconstruyó en el siglo XI. Su estructura original se debe a la remodelación de la década de 1870.

Siguiendo por la ribera sur del lago Superior, algo más al este, se encuentra St Kevin’s Bed, una pequeña gruta excavada por el hombre de poco más de 2 metros cuadrados, que Kevin probablemente utilizó como lugar de refugio. El acceso a pie es bastante complicado, es más fácil alcanzarla en bote atravesando el lago.

  St Kevin’s Cell, supuestamente el lugar donde residía el fundador de Glendalough, se erigía en dirección al lago Superior desde el sureste. Se trataba de una cabaña circular de piedra con una anchura máxima de 3 metros y medio.

Justo al este de la celda, se levantan los restos de Rhefeart Church, alrededor de la cual se encuentran bastantes lápidas de los albores del cristianismo.

En la costa oriental del lago Superior podemos contemplar los restos de un fuerte circular de piedra conocido como Caher. Sus muros tienen un espesor de 3 metros y se cree que se remonta a la Edad de Bronce. Cerca de allí se concentra un buen número de cruces que salpican el camino entre ambos lagos.

  

St Saviour’s Priory es una iglesia del siglo XII que se encuentra al oeste de la Ciudad Monástica, junto al río Glendasan. Está rodeada por un  muro de tierra y piedra, lo que le añade mayor sensación de reclusión si cabe.

 

  

LA CIUDAD MONÁSTICA

Aunque se suele decir que los lugares mencionados son el final de la perergrinación, el corazón del asentamiento está enclavado junto al punto de encuentro de los dos ríos. Una de las estructuras más significativas de Glendalough es la Puerta, que era la entrada original a Glendalough y que hoy en día constituye la única entrada que se conserva a un monasterio irlandés de la época. Se supone que tendría dos plantas y torre circular, y daría albergue al vigilante de la misma.

Justo después de atravesar la puerta nos topamos con la Torre Circular, de 30 metros de altura, el edificio más conocido de Glendalough. La entrada está situada a 3 metros de altura (estas torres también tenían la finalidad de refugio en caso de ataques, por lo que se subía por una escalera de mano, y una vez dentro, se retiraba y se esperaba al final del asalto), tiene 5 plantas y su techo cónico es de 1876. La planta más alta tiene 4 ventanas, cada una hacia un punto cardinal, y además de vigilancia también servía como campana de la catedral.

La Catedral es la iglesia de mayor tamaño de la Ciudad Monástica y data del siglo X.

Priest’s House (residencia de los curas) es un edificio pequeño, rectangular, que bien pudo emplearse durante el siglo XII para otros menesteres.

Cerca de Priest’s House y de la Catedral, nos encontramos con St. Kevin’s Church (también conocida como St. Kevin’s Kitchen).  Adosada se encuentra la sacristía y la torre fue construida más tarde. Se supone que es el lugar donde pasaba las noches San Kevin.

 

Todos estos dificios bien pudieron ser empleados para otros menesteres a lo largo de los siglos, tales como lechería, almacenes, graneros, talleres… 

Un par de vídeos, el primero que he montado yo con fotos y el segundo un vídeo grabado en Glendalough:

14 Respuestas a “Glendalough

  1. Hola Fernando, he descubierto tu blog de casualidad navegando acerca de William Butler Yeats. Te dejo el enlace de mi blog, yo estoy viviendo este año en Irlanda porque el país me fascina. He estado en Glendalough 3 veces, en distintas épocas del año, y la verdad es que es de los lugares más místicos y hermosos que conozco.

    Besos,

    K.-
    http://www.babylightmyway.com

  2. Yo también estoy viviendo en Irlanda este año (soy de Bilbao), pero aún no he ido a Glendalough. Querría ir este fin de semana y he dado con tu blog de casualidad, tratando de encontrar cómo llegar.
    Tu artículo me parece estupendo. Muy completo. Me ha encantado leerlo.
    Un abrazo.

  3. Hola a todos los enamorados de Irlanda,yo estuve allí hace más de diez años y aún lo recuerdo con verdadero cariño.Fueron sólo dos veranos pero conocí a tanta gente especial y me gustó tanto, que para mí sigue siendo “mi lugar especial” y éso que yo viajo muchísimo por mi trabajo;de hecho estoy pensando en ir ahora en Enero en mis vacaciones de nuevo y visitar a la familia tan especial con la que estuve.Ellos me llevaron a Glendalough que para mí es un lugar con una magia y una energía especial,estaba buscando fotos del lugar y me he encontrado con tu blog.Maravillosas fotos.Un abrazo.

  4. Metí “Glendalough” en Google, y encontré este maravilloso sitio! Estuve en Glendalough y en Dublín, hace dos años, es un lugar bellísimo, tengo amigos irlandeses, y soy una enamorada de Irlanda, su gente y su tradición.
    Muy buen blog, las imágenes, y explicaciones. Me encantaría poner un link en mi blog, para tenerlo a mano y visitarlo a cada rato, así leo todo lo que hay aquí.

    Un abrazo
    V.

  5. Hola a todos, yo también soy una enamorada de Irlanda. Tengo 25 años y he pasado varios veranos allí, en concreto 7. Tengo buenísimos recuerdos de este país y sobre todo de Glendalough. Creo que en total fui 4 veces y aseguro que es el sitio del que mejor recuerdo guardo. Tengo fotos preciosas de esos momentos. El primer año que fui me alojé en la casa de una familia irlandesa y el padre era un fanático de la fotografía. Encima de la chimenea tenía una fotografía ampliada y enmarcada del Upper Lake al amanecer, justo cuando el primer rayo de sol toca la superficie del agua; tomó la foto a las 6 de la mañana!! Es una maravilla.

    Me ha gustado mucho tu blog, leyéndolo he vuelto la vista atrás unos cuantos años con nostalgia, porque esos años creo que fueron unos de los mejores de mi vida.

    Aon póg.

  6. hoy,hace un año y medio que murió mi amor.Un auténtico irlandés de puro corazón,aunque nacido en España.Su casa era Irlanda,allí me llevó y me pidió que me casara con él,allí se sentía feliz y pleno,me enseñó Glendalough,y se quedó en mi corazón igual que todo su AMOR.Y ahora está allí,para siempre,en el sitio donde tiene que estar,y en el momento que llegue mi hora ,allí iré yo,donde me estará esperando,para cogerme de la mano,besarme y darme uno de esos abrazos en los cuales el mundo se paraba o,simplemente dejaba de existir para mí.Komo te echo de menos mi vida,todavía te espero,todavía te siento y te huelo,te necesito tanto.solo deciros que sí,que la felicidad existe y a tí ke te amo TODO!

  7. En poco más de un mes yo visitaré ese lugar.
    Tu post me ha parecido muy interesante. Tengo, si cabe, más ganas de visitarlo.

    Un saludo

  8. Desearia conocer cual es la mejor manera de ir a Glendalough, bien en un One day travel tour, mejor bus que una van, o bien por es servicio regular de buses que sale de Dublin, si alguien me puede informar, estaría encantada

  9. Loli, obviamente la mejor opción es alquilar un coche, porque así dispones de total libertad horaria y puedes volver a Dublín por Sally Gap, que merece la pena. Pero en caso contrario, yo creo que la mejor opción es ir en la compañía de St Kevin Bus. te dejo el link para consultas:

    http://www.glendaloughbus.com/

  10. Merecio la pena, Glendalough es un lugar con mucho encanto. Gracias Feretxu por tu comentario

  11. Hola Fertxu! Enhorabuena, has logrado emocionarme con tus relatos y fotos, voy a Irlanda esta Semana Santa (q ganitas) y no dudaré en visitar Glendalough.
    Hugs!

  12. Hola,

    por lo que leo, se puede decir que Glendalough fue el primer lugar de Irlanda que conociste, fuera de la capital, ¿no? Bueno, pues se puede decir también que Glendalough fue el primer lugar donde viví en Irlanda. Técnicamente no, pues entré en Irlanda vía Shannon y estuve un mes en Killarney, en un hostal. Pero el primer lugar donde me asenté, que me ofreció casa y, supongo, protección (que necesitaba, dado que hablamos de finales de otoño, principios de invierno, más perdida y asustada que Caperucita roja camino de casa de la abuelita), fue Glendalough. Pasé allí mi primer invierno irlandés, mi primer fin de año en el extranjero y cuando la primavera ya estaba muy avanzada, entrando ya en el verano, alcé el vuelo, abandoné el nido y fui en busca de nuevos horizontes. Fui a parar a Cork, digamos que no fue un cambio muy ventajoso.

    Un abrazo dublinés y felicidades por el blog. Me lo estoy revisando de cabo a rabo, gracias a ti, mira a qué horas me estoy yendo a dormir después de una dura semana laboral (pero dicen que sarna con gusto no pica).

    Christi

    Christi

  13. Pingback: Monasterio de Glendalough « MI MUNDO EN IMÁGENES

  14. ¡Hola! Primero de todo… Me encanta el espacio que has creado. Lo voy a visitar más de una vez 🙂 Te cojo prestada alguna información para un blog que estoy empezando. Voy a hablar resumidamente de Glendalough, ya que ayer estuve allí en una miniexcursión. ¡Gracias de antemano! Un saludo 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s