Kilkenny: Lugares de interés (I)


1. Kilkenny Castle

2. Saint Canice Cathedral

3. Black Abbey

1. KILKENNY CASTLE

El castillo actual está situado en un punto elevado estratégico junto a una curva del río Nore. En este lugar eirgieron los reyes locales O’Carrolls, O’Dunphys y Fitzpatricks sus castillos antes de la invasión normanda .  

En 1172, el normando Richard de Clare, conocido como Strongbow, construyó una torre de madera en este promontorio rocoso. El primer castillo de piedra lo construyó 20 años después William Marshall, conde de Pembroke, yerno de Strongbow. Tres de las cuatro torres originales siguen en pie. La entrada estaba situada en el ala este (hoy desaparecida).  Se han excavado otras partes del primer castillo, incluyendo los contrafuertes de piedra originales y  la trampilla que hacía las veces de urinario.

La familia Butler llegó a Irlanda en la invasión normanda, cambiando su nombre Walter en 1185. Para 1391 la familia había amasado una importante fortuna y James Butler, III Conde de Ormonde, compró el castillo y se estableció allí como dueño de la zona, gobernando los alrededores durante más de 500 años. 

En el siglo XVII el castillo llegó a manos de Elizabeth Preston, esposa del entonces Teniente de Irlanda, otro James Butler, XII Conde y I Duque de Ormonde. Butler, a diferencia de la mayor parte de su familia, era protestante y fue el representante del rey Carlos I en Irlanda durante las guerras irlandesas de 1640. El muro este y una de las torres del castillo fueron dañadas durante el asedio de Oliver Cromwell a la ciudad en 1650, siendo derribadas más tarde. En 1661, el castillo fue remodelado en el ‘estilo moderno’ tras la vuelta del exilio de Butler y se construyó una nueva entrada en el muro sur.

Para el siglo XVIII, el castillo había ido decayendo, reflejando la menguante fortuna de la familia Butler. No obstante, se llevaron a cabo algunas labores de restauración cuando John Butler, XVII Conde de Ormonde, contrajo matrimonio con Anne Wandesford de Castlecomer.  En el siglo XIX los Butler intentauron restaurarlo para devolverle su apariencia original, reconstruyendo el ala norte y extendiendo el muro sur.

La familia Butler continuó residiendo en el castillo hasta 1935, cuando vendieron todo el contenido por 6000 libras y se trasladaron a Londres, dejándolo abandonado durante 30 años. En 1967, Arthur Butler, VI Marqués y XXIV Conde de Ormonde, vendió el deteriorado castillo al Comité de Restauración de Castillos, por la simbólica cantidad de 50 libras, pronunciando la histórica frase: “la gente de Kilkenny, así como mi familia y yo mismo, sentimos un gran orgullo por el castillo, y no nos gusta ver cómo se deteriora. Hemos decidido que no debemos permitir que se derrumbe. ya hay demasiadas ruinas en Irlanda.”

 También compró las tierras que se extendían delante del castillo para que nunca se construyese nada y el castillo pudiese admirarse en toda su dignidad y explendor.

2. SAINT CANICE CATHEDRAL

Antes de morir en 1202, el obispo Felix O’Deleaney tuvo una visión: el asentamiento monástico de Saint Canice debía albergar una catedral. Desde 1120 la sede de Ossory se había trasladado de Aghaboe a Kilkenny, pero no se había levantado ningún edificio para marcar dicho traslado.

En consecuencia, estableció los cimientos de la catedral de modo que los pragmáticos señores normandos aportasen su ayuda para pagar a los encargados de levantar la casa de Dios, digna tanto de devoción como de prestigio. El obispo O’Deleaney falleció antes de que se hiciese realidad su visión. Sin embargo, al marcar la pauta a seguir, legó el desafío a sus sucesores.

La catedral de Saint Canice, que data del siglo XIII, es la segunda de mayor tamaño de Irlanda. El solar sobre el que se levanta ha sido lugar de culto cristiano desde el siglo VI. 

Junto a la catedral se levanta la torre circular del siglo IX. En su momento lugar de vigilancia y refugio, puede subirse a su cima ascendiendo las escaleras de su interior para contemplar la ciudad y el condado de Kilkenny, cuando el tiempo lo permite.  

3. BLACK ABBEY

 Fue fundada por William Marshall, Conde de Pembroke, en 1225 para los monjes dominicos. El origen de su nombre (Abadía Negra) bien pudiera deberse a que los dominicos utilizaban una capa negra sobre su blanco hábito o a la peste (Plaga Negra) que asoló la región en el siglo XIV.

Enrique VIII ordenó la expulsión de los monjes que allí residían en 1543. Oliver Cromwell, tras convertirla en juzgados, la arrasó dejando únicamente los muros en 1650.

En 1778 fue parcialmente restaurada y se convirtió en lugar público de culto en 1814, cuando se levantó una iglesia. Actualmente, sigue abierta al público y se puede asistir a la misa diaria.

4 Respuestas a “Kilkenny: Lugares de interés (I)

  1. Pingback: Kilkenny, la mejor ciudad mediana europea « Innisfree

  2. He leido sus comentarios sobre el castle kilkenny y he de decirles que me ha conmovido. No saben la sensación que me produce el que se esten refiriendose a mi familia, pero al mismo tiempo me produce un escalofrio lo nque tuvieron que pasar cuando estuvieron sufriendo las innumerables guerras que hubieron en la isla. Es lástima que esta familia haya tenido que emigrar por todo el mundo para librarse de la gran mortandad producida por muchas causas ajenas a su voluntad. Les saluda un irlandés emigrado.

  3. Es bueno poder conocer nuestros origenes y pondernos en contacto con otros Butler. Por este medio debemso contactarnos.
    Los saluda u descendiente Irlandes radicado ya 5 generaciones en la Argentina.

  4. Pingback: Paseando por Kilkenny « Lo Que Cuentan Mis Botas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s