Enya


  Enya (Eithne Ní Bhraonáin) es la solista irlandesa que más discos ha vendido y uno de los músicos irlandeses más conocidos en el mundo entero. Como agrupación musical, Enya la componen tres personas: la propia Enya, quien compone e interpreta la música, Nicky Ryan, el productor de los álbumes, y Roma Ryan, que escribe las letras en diversos idiomas. Enya es una transcripción aproximada de cómo se pronuncia Eithne en su gaélico nativo. 

Enya nació el 17 de mayo de 1961 en Gweedore (Gaoth Dobhair), condado de Donegal, en el seno de una familia de músicos y tiene ocho hermanos. Sus abuelos formaban parte de una banda itinerante que tocaba por toda Irlanda, su padre encabezaba el grupo Slieve Foy Band antes de abrir un pub y su madre formaba parte de un grupo de baile, para posteriormente dar clases de música en la Escuela Elemental de Gweedore. Algunos de los hermanos y hermanas de Enya formaron la banda An Clann As Dobhair en 1968, cambiando el nombre en los 70 por Clannad.

En 1980 Enya se unió a Clannad, formación en la que estaban enrolados sus hermanos Pól, Ciarán y Máire, así como sus tíos Noel y Padraig Duggan. Enya se encargó de los teclados y de poner voz de fondo en los álbumes Crann Úll (1980) y Fuaim (1982). En 1982, justo antes de que Clannad se dieran a conocer mundialmente por su Theme From Harry’s Game, el productor y manager del grupo Nicky Ryan abandonó el proyecto y Enya se unió a él para dar comienzo a su carrera en solitario.

Enya, junto a Nicky y su esposa Roma, grabó dos temas instrumentales llamados An Ghaoth Ón Ghrian (El viento del sol) y Miss Clare Remembers, que se editarían en el álbum Touch Travel (1983). Por primera vez apareció su nombre (Enya) en lugar de Eithne en la película The Frog Prince (1984), en la que compuso parte de la banda sonora. Otra de estas primeras apariciones en discos tuvo lugar en el debut de Sinéad O’Connor, The Lion and the Cobra, en el que aparece su voz recitando, no cantando.

Enya fue contratada para componer la banda sonora de una serie documental producida la BBC, The Celts, y con estos temas lanzó su primer disco en solitario, Enya (1987), aunque este álbum no despertó mucho interés en ese momento. El punto de inflexión lo causó Watermark (1988), en el que apareció Orinoco Flow, que llegó a la primera posición de las listas británicas. Este disco vendió más de 8 millones de copias.

Tres años después se editó Shepherd Moons, del que se vendieron más de 10 millones de copias y por el que Enya ganó su primer Grammy. Por aquellos años, varias canciones de Enya formaron parte de diversas películas. On your shore, Exile y Epona en L.A. Story (Tres mujeres para un caradura). Ebudae en Toys (Fabricando ilusiones), de Robin Williams. River, Watermark y Storms in Africa aparecieron en Green Card (Matrimonio de Conveniencia), mientras que Book of Days suena varias veces en Far and Away (Un horizonte muy lejano).

En 1992 se remasterizó el álbum Enya y se lanzó con el título The Celts.  A pesar de haber logrado el Grammy como “Mejor álbum New Age”, Enya no considera su música como tal. Cuatro años después de Shepherd Moons, lanzó su álbum The Memory of Trees (1995), con el que consiguió otro Grammy.

En 1997 aparece un recopilatorio de grandes éxitos, Paint the Sky with Stars, en el que aparecen dos canciones inéditas. Ese mismo año, James Cameron le propuso componer la banda sonora para Titanic, ofrecimiento que Enya rechazó, por lo que Cameron le pidió a James Horner que adaptase el estilo de Enya para su banda sonora y se escogió a la cantante noruega Sissel Kyrkjebo, de estilo y voz similar.

Después de un parón de 5 años, el año 2000 aparece A Day Without Rain, por el que consiguió un nuevo Grammy. Después del 11S, una canción de este álbum, Only Time, se utilizó en muchos reportajes de televisión y radio sobre el ataque. Al principio no le gustó mucho la idea, sobre todo al aparecer mezclas de la canción con sonidos del atentado. Finalmente accedió a lanzar una edición especial del tema, cuyos beneficios irían a parar a las familias de los afectados.

Enya admite que el proceso de composición le lleva mucho tiempo y que no les gustan las prisas. En 2005 aparece Amarantine, su último álbum hasta el momento.

En Amarantine, Enya canta en japonés y en loxian (un lenguaje inventado por Roma Ryan), pero también ha cantado en latín, italiano, español, francés, en el lenguaje creado por J.R.R.Tolkien, así como en gaélico e inglés.  Compuso tres canciones para la película El Señor de los Anillos, Lothlórien, May It Be y Aniron. Por May It Be estuvo nominada a los Oscars 2002 en el apartado Mejor Canción.

Enya se esfuerza por proteger su vida privada, incluso se llega a gastar anualmente 250.000€ en medidas de seguridad en su residencia, el Castillo de Manderley (nombre que aparece en su libro y película favorita, Rebecca), en Killiney (co. Dublín). Con todo, en 2005, en dos ocasiones diferentes, estando ella en casa, un intruso consiguió entrar en su domicilio.

Se estima que la fortuna de Enya asciende a 109 millones de euros.

Anuncios

9 Respuestas a “Enya

  1. sabéis en que álbum se encuentra la canción de tea-house moon?

    Porf favor contestadme si podeis, que lo necesito para un trabajo!

    besukis

  2. Forma parte del álbum THE MEMORY OF TREES

  3. Hola mis amigos ya Enya anuncio su nuevo cd…se titula: AND WINTER CAME…lo estoy esperando….sale el 10 de noviembre…..saludos para todos¡¡

  4. Juan Pablo Esteban Conde

    y hay un lio de si el primer single sera ” And winter came” o “Trains and Winter Rains”

  5. Si queréis saber todito, todo sobre la vida de Enya y sobre su trabajo (videos inéditos, imagenes, discos de importación…) entrad en mi blog

    El Blod de Orielo

    http://enyacoleccionismo.blogspot.com

    Un saludo!!

  6. su musica esta super chida espero que el nuevo cd este como los anteriores

  7. HI
    PUES TU INFO STA BIEN ME FACINA SUS CANCIONES
    SOY SU FAN # 1 NETA
    LA CONOSCO EN PERSONA
    CHAO

  8. muy buena cantante muy elegante y bellisima mujer ……………

  9. Ésto si es música. Enya es la mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s