Breve historia de Irlanda


Irlanda o Eire está habitada desde el año 9.000 a.C. De estas tribus quedan restos como megalitos, dólmenes y vestigios de la extracción minera de cobre y oro.

A partir del siglo IV a.C los celtas o gaélicos procedentes de Europa del este llegaron a la isla. Constituyeron una población unida por una misma lengua y una misma cultura, pero fragmentada en una multitud de pequeños reinos siempre en guerra los unos con los otros. Los romanos no conquistaron Eire, lo que contribuyó a la permanencia de la cultura celta.

Ya en el siglo V de nuestra era, San Patricio, patrón de Irlanda, concluyó la evangelización de la isla y proliferaron los monasterios como Armagh, Iona y Kildare, centros de conocimiento muy influyentes a los que acudían sabios ilustres del continente.

Hacia el año 800 se produjeron las invasiones vikingas. Este pueblo fundó Dublín y se estableció en sus alrededores, desde donde sembraron el terror hasta que en el 1014 el rey de Irlanda, Brian Boru, los derrotó en la batalla de Clontarf.

En el siglo XII los anglo-normandos, al mando de Enrique II de Inglaterra, ocuparon Dublín y toda la región circundante y los grandes señores feudales se repartieron los territorios del este y del centro de la isla, sembrándola de castillos y ciudades fortificadas, quedando la isla integrada en la Corona británica, iniciándose un dominio que perduró durante siete siglos y que estuvo plagado de rebeliones y de duras represiones.

Un fuerte control que se hizo más riguroso tras la ruptura de Enrique VIII con Roma. La negativa de los irlandeses a sustituir su ferviente catolicismo por la nueva Iglesia Anglicana endureció aún más el protectorado inglés.

Los dos siglos siguientes fueron muy duros: en 1650, tras una represión sangrienta, el dictador británico Cromwell entregó el Ulster a los colonos ingleses; en 1690 la derrota de Boyne barrió la última esperanza de los irlandeses de que un rey católico gobernara en Inglaterra; entre 1695 y 1725 las Leyes Penales privaron a los católicos irlandeses de los últimos derechos que les quedaban. Finalmente, en 1800 Irlanda se unió a Inglaterra y se disolvió su Parlamento.

No será hasta el siglo XIX con O’Connell primero y Parnell después cuando las leyes restrictivas contra los católicos se relajen y un nuevo ordenamiento agrario transforme Irlanda en un país de pequeños terratenientes.

Una serie de malas cosechas de la patata y la obligación de exportar sus productos agrícolas y ganaderos a Inglaterra dejó a los irlandeses sin recursos alimenticios, dando lugar a la Gran Hambruna que azotó la isla de 1845 a 1851. Este hecho dio comienzo a la emigración irlandesa a EEUU.

En 1912 el Parlamento de Londres votó la ley para la autonomía administrativa de la isla, pero el inicio de la I Guerra Mundial retrasó su aplicación, lo que suscitó el descontento de los movimientos independentistas («Sinn Fein») que, en 1916, proclamaron la independencia.

El ejército inglés reprimió el levantamiento, pero en 1919 el «Sinn Fein» ganó las elecciones y promovió la lucha armada hasta el Tratado de Londres de 1921, con el que Irlanda obtuvo la independencia como miembro de la Commonwealth.

Veintiséis condados se convirtieron en el Estado Libre de Irlanda, mientras que los seis condados de Irlanda del Norte siguen formando parte del Reino Unido. Se produjo la escisión entre el IRA (Ejército Republicano de Irlanda) liderado por Tom Barry, y los partidarios del acuerdo, encabezados por Michael Collins. Una parte de la población rechazó la división sancionada por el tratado, y entre 1922 y 1923 la guerra civil asoló la isla.

En 1949 se cortaron los últimos vínculos constitucionales con Reino Unido y se proclamó la República de Irlanda, que en 1973 ingresó en la CEE. Actualmente es miembro de la Unión Europea.

About these ads

28 Respuestas a “Breve historia de Irlanda

  1. muy buen resumen los felicito. Enfrascaron todo la informacion necesaria en pocas lineas, eso es importante.

  2. excelente resumen, pero existiria la posibilidad de que publicaran el articulo en inglés?

  3. Muy buen resumen, muy util.
    Gracias

  4. buenisimo,muchas graciassssssssssssssssss=)

  5. Perfecto, de muchas ayuda, muchas gracias

  6. ‘menudo resumen que es

  7. me abeis salvado la vida:) tenia qe hacer 1 trabajo mui dificil y me habeis ayudado muchoo!

  8. Vivo en Argentina. En abril voy a viajar para conocer el paìs. Quisiera saber si tengo chance de contactarme con algunas personas que hablen español para intercambiar informaciòn. Que me envìen màs datos o bien me digan a que pàgina tendrìa que escribir para recibirlos.
    Muchas gracias.

  9. muy bueno me servira mucho para el colegio.

    muchas gracias este es elinternet que a mi me gusta.

  10. porque irlanda del norte se separo de irlanda del sur?

    • Después de siglos de ocupación inglesa y muchas sublevaciones y muertes, se llegó a un acuerdo entre el gobierno británico y los líderes revolucionarios de Irlanda, cuya comitiva estuvo encabezada por Michael Collins, en la que se aceptaba la creación de un estado libre de Irlanda, pero excluyendo de ese estado a seis condados del Ulster, que son los que hoy conforman Irlanda del Norte, que seguirían perteneciendo al Reino Unido. Este tratado provocó la guerra civil irlandesa entre quienes apoyaban el tratado como mal menor y quienes se oponían a la partición de la isla.

  11. muy buen resumen en verdad quisiera ver si no existe la posibilidad de que explicaran mas a fondo la historia celta

  12. estoy leyendo un libro sobre la historia de Irlanda y este resumen me aclaro muchas dudas

  13. Felicidades este es un magnifico resumen de la historia irlandesa con el plus de la brevedad
    Gracias por tan buen trabajo

  14. estuve leyendo la novela El sueño del Celta de vargas Llosa y me interesó conocer un poco más de Irlanda.
    Roger C
    Perú

  15. el resumen a estado super bien solo que falta que lo pongais en ingles felicitacioness

  16. yo tambien lei elsueño del celta y me surgieron muchas dudas sobre irlanda por eso estoy buscando mas informacion gracias

  17. Felicitaciones por el resumen,
    Actualmente cual es la relación entre Irlandeses y el Reino unido?
    Arturo
    Peru.

  18. Hola, el resumen está muy bien y me ayudó mucho para un trabajo de Clase. Pero querría saber si lo podrían poner también en inglés, si no es mucha molestia.
    Muchas Gracias! ^^’

  19. soy, una señora de 70 años y tengo la dicha de llamarme irlanda soy de piel morena y cabello crespo a mis 70 años soy bastante atractiva gracias por tener esta pagina estoy leyendo su historia y cumplo año el 8 de julio soy catolica.

  20. tiene tanta historia que me encantaría conocer y saber todo es fabuloso tener una base de como la definen lo escrito y lo publicado de este Irlanda grande e histórica

  21. QUE BUENO. MI BISABUELA IRLANDESA SE CASO CON UN VASCO ESPAÑOL………………… DE AHÌ VIENE MI COLOR ROJIZO EN CABELLOS Y PUBIS. CLARO ESTÀ PUES AHORA TENGO 66 AÑOS Y VIVO EN ARGENTINA. ME LLAMO CRISTINA ALBA….. SALUDOS A TODOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Víctor Herrera Sheen

      De acuerdo Cristina, usted tiene las marcas que lo identifican como descendiente genuina de los irlandeses, deseo saber en Argentina cuando llegaron aproximadamente los inmigrantes irlandeses y en que lugares estan mayormente?…Soy un Sheen, descendiente de Irlandeses del Sur, 5ta generación, aquì en Perú mi tatarabuelo Willian Sheen se casò con la hija de un minero español llamada Florita Escuza, el 24 de Julio de 1831.

  22. Me pareció muy interesante la información, me encanta Irlanda, me encanta su historia y me encanta la idea de visitar Irlanda algún día.

  23. aldo de necochea .siempre me intereso la historia de los paises que quieren su independencia . muy bien resumido

  24. Interesting, wanted to know a brief history of Ireland, from where is Niall
    thanks!!!! :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s